El especialista Enrique Alfonso Roig Melo Granados advirtió que los medicamentos que contienen cortisona y se aplican en los ojos en forma de gotas pueden ocasionar glaucoma secundario a esteroides.
El director del Instituto de Investigación en Oftalmología y Ciencias Visuales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG agregó que el glaucoma ocasionado por los medicamentos que contienen cortisona se debe en la mayoría de las ocasiones a la automedicación.
Manifestó que esas gotas se utilizan para paliar la irritación de los ojos, “la cortisona, usada con frecuencia, de cuatro a seis meses en forma continua, puede causar este tipo de glaucoma”.
Refirió que el glaucoma secundario a esteroides es asintomático en sus inicios, “posteriormente, cuando está muy avanzado puede generar dolor y visión borrosa”.
“Los ojos son sometidos a presiones muy altas, que por lo general, no se pueden controlar fácilmente con las gotas, muchos de los pacientes recurren a operación para disminuir la presión del ojo y controlar la enfermedad, y como los otros tipos de glaucoma, el ocasionado por la cortisona es también irreversible, pero controlable”, dijo.
Detalló que los casos de glaucoma secundario a esteroides representan menos de 10% del total de casos en el mundo, “este tipo es inducido por usar medicamentos en forma incorrecta, el tipo más común es el glaucoma primario de ángulo abierto y representa, aproximadamente 80 por ciento de los casos a nivel mundial”.
“A causa del padecimiento, se pierde el campo visual, que por lo general es de 130 grados al tomar como referencia un punto fijo, y esta enfermedad es una de las causas más frecuentes de ceguera”, expuso.