Cuba realiza ensayos clínicos avanzados para obtener dos nuevas vacunas contra el cólera, dijo el jueves un medio oficial, en un esfuerzo contra una enfermedad que mata más de 100.000 personas al año en los rincones más pobres del planeta.
Una de las versiones de la vacuna fue probada en Cuba y en Mozambique "con muy buenos registros de seguridad e inmunogenicidad", dijo el diario Juventud Rebelde.
"En comparación con las que existen en el mundo, esta vacuna tiene la ventaja de que se administra en una sola dosis. Y, en menos de 72 horas, el virus es eliminado", dijo el diario citando al subdirector de Investigaciones Aplicadas del centro de investigaciones Instituto Finlay, Reinaldo Acevedo.
El experto dijo que a fines de año podrían comenzar un nuevo ensayo clínico en niños.
El cólera es una enfermedad diarreica aguda que mata entre 100.000 y 120.000 personas al año, según la Organización Mundial de la Salud. Existen dos vacunas en el mercado para prevenir el cólera.
Los científicos cubanos trabajan hace más de una década en dos versiones de la vacuna, una "atenuada" con una bacteria viva del cólera y otra "inactiva" desarrollada a partir de microorganismos muertos.
Juventud Rebelde no precisó cuánto tiempo más tomaría el desarrollo efectivo de las vacunas. Los ensayos clínicos en humanos suelen ser una de las últimas etapas antes de obtener permisos para comercializar un medicamento.
Cuba potenció durante décadas su industria biotecnológica, una importante fuente de divisas con exportaciones por unos 500 millones de dólares anuales, según fuentes del sector.
De los laboratorios cubanos salieron unos 40 medicamentos comercializados en decenas de países, entre ellos vacunas contra la meningitis B y C, la leptospirosis, la fiebre tifoidea y una vacuna sintética contra la haemophilus influenzae tipo B que causa la meningitis.
Cuba produce además un medicamento para el tratamiento de pie diabético y una vacuna contra el cáncer de pulmón.
Los científicos de la isla realizan estudios preclínicos en animales de una vacuna contra el dengue y otra terapéutica contra el VIH, el virus que causa el sida.
El cólera no es generalmente una enfermedad fatal, pero puede provocar la muerte en cuestión de horas cuando las diarreas y vómitos causan deshidratación, especialmente en los ancianos.