La asociación civil Respirando con valor alertó en conferencia de prensa, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón, sobre los problemas de diagnóstico y acceso a tratamiento que tienen los pacientes de esta enfermedad, los cuales han ocasionado el incremento en los índices de mortalidad.
En México, los pacientes con cáncer de pulmón carecen de acceso equitativo a tratamientos de vanguardia, debido a que algunas instituciones no han actualizado sus cuadros de medicamentos para reflejar los avances médicos en la atención de este padecimiento. Ello implica discriminación para los pacientes, pues las terapias que reciben dependen del sistema de salud en donde se atienden.
Por ello, Patricia Mondragón, Directora de Respirando con valor, enfatizó la importancia de que prevalezca el derecho a la salud con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades en beneficio de los pacientes. “Es indispensable que se asegure el acceso universal a terapias innovadoras para mejorar la calidad de vida de todos los pacientes”, dijo, “independientemente de la institución en la que se atiendan, a fin de homologar la atención entre las distintas instituciones de salud sin discriminación alguna”
En cuanto al problema del diagnóstico, el doctor Daniel Mendoza, médico oncólogo y Vicepresidente de la ONG, afirmó que existe un desconocimiento de los factores de riesgo que propician el cáncer de pulmón, tanto de los médicos generales como de la población en general, lo que ocasiona que se confunda la enfermedad con otras de carácter respiratorio, se subdiagnostique o se detecte en etapas tardías, cuando el tumor ha avanzado.
Actualmente, el cáncer de pulmón amenaza a más mexicanos que cualquier otro tipo de neoplasia, por lo que ocupa el primer lugar de muertes por cáncer en el país. De acuerdo al Estudio Globocan 2008, el cáncer de pulmón es el tumor maligno más frecuente en México con 9 mil casos detectados cada año.
Existe una idea generalizada con respecto a las causas del cáncer de pulmón, ya que se cree que el tabaquismo es el único factor que predispone la aparición de la enfermedad, lo cual provoca ciertos prejuicios hacia quienes la padecen. No obstante, existe un porcentaje de pacientes que nunca fumaron y que desarrollaron esta neoplasia por otros factores como la exposición al humo de leña o a elementos como el asbesto, el radón, el níquel o el arsénico, entre otros.
Al respecto, la titular de la ONG, afirmó que “la enfermedad se sigue estigmatizando por ser considerada como el resultado de un estilo de vida, pero en la mayoría de las ocasiones no son elecciones personales, sino condiciones derivadas del medio y la pobreza en la que vive gran parte de la población”.
Para finalizar, Respirando con valor anunció que como parte de las actividades que impulsan en materia de educación, y con el apoyo de la Secretaría de Salud del Distrito Federal y el INER, llevará a cabo el primer “Seminario de actualización para médicos generales y de primer contacto sobre cáncer de pulmón”, con el objetivo de proporcionar a la comunidad médica las herramientas necesarias que les ayuden a diagnosticar en tiempo y forma a los pacientes, lo cual permitirá que éstos sean referenciados con médicos especialistas para recibir tratamientos adecuados.