Funcionarios de la Secretaría de Salud (SSA) consideraron que la violencia debe verse como un problema de salud pública por ser la primera causa de muerte en la población joven, que es también la más productiva del país.
Durante el anuncio de la Semana de Prevención de Violencia desde la Salud Pública a realizarse del 11 al 15 de noviembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, resaltó la necesidad de trabajar en una agenda que transite la cultura de la paz.
El secretario técnico del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), Arturo Cervantes, dijo que en el caso de los niños mueren principalmente por accidentes en el hogar, mientras que en los jóvenes es por violencia, destacando las agresiones por armas de fuego que han aumentado.
Refirió que ese problema se concentra en nueve entidades, principalmente en Sinaloa que registra el 37 por ciento de los casos, seguido del Estado de México con el 13 por ciento, Chihuahua con el 10; mientras que Guerrero, Jalisco y Nuevo León registran cada uno siete por ciento, y Coahuila, el Distrito Federal y Tamaulipas tienen cinco por ciento cada uno.
Agregó que en México cada año pierden la vida 59 mil 562 personas a causa de la violencia, siendo los homicidios, los accidentes de tránsito, suicidios y caídas las principales causas.
En conferencia de prensa, los funcionarios resaltaron que de 28 países con alto nivel de violencia, México ocupa el lugar 17 en homicidios, con una tasa 23.7 por 100 mil habitantes.
Detallaron que en 2012 se registraron 20 mil 643 homicidios; 14 mil 343 mil decesos por tránsito; cuatro mil 972 suicidios; dos mil 315 muertes por caídas; mil 842 ahogamientos; 548 por quemaduras; mil 43 por envenenamiento.
Asimismo, resaltaron que “los homicidios pasaron de ser la décima causa de muerte en 2006 a la sexta en el 2012, manteniendo como la primera causa de muerte en personas entre los 15 y 44 años de edad mientras que los accidentes viales son la primera causa de muerte entre niños de 5 y 14 años de edad”.
Acompañado por el titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Rodrigo Reyna Liceaga, el subsecretario Kuri Morales destacó que ante ese panorama, durante el encuentro de violencia que iniciará el lunes se trabajará en una agenda para transitar hacia la cultura de la paz.
Detalló que el encuentro iniciará el lunes en la sede de la cancillería con la participación de más de 400 expertos de 30 países de América, Europa y África.
Se trabajará en cinco temas, para intercambiar experiencias y buscar las mejores prácticas de prevención, así como las mejores políticas públicas para enfrentar el problema mundial que representa la violencia.
Además se realizará una reunión ministerial de alto nivel sobre prevención de violencia, con la participación de más de 10 países, el jueves 14 de noviembre.