El secretario de salud del Distrito Federal, Armando Ahued, anunció que el próximo año en la capital del país comenzará a operar el Instituto de la Diabetes, que atenderá a las 600 mil personas que padecen esta enfermedad en la ciudad.
Al término de la segunda edición del Circulo Azul que realizaron varias personas alrededor del Ángel de la Independencia y con el cual se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, Ahued Ortega señaló que dicho padecimiento afecta a más de 370 millones de personas en el mundo por lo cual se ha convertido en una epidemia.
El funcionario del gobierno capitalino resaltó que la administración local ha realizado durante este año 380 mil detenciones de este mal, de los cuales aproximadamente el 20 por ciento de ellos salieron con un diagnostico positivo de la diabetes. Indicó que para enfrentar este mal, el GDF ha tomado y pondrá en marcha algunas medidas como: la aplicación del semáforo de la alimentación en los restaurantes capitalinos, para que la gente sepa cómo combinar su alimentación.
Así como instalar gimnasios al aire libre, para fomentar la activación física; estimular el consumo de agua con la instalación de bebederos; y el tratamiento, dotación de medicamentos y estudios de laboratorios a pacientes diabéticos en la clínica especializada en el tema.
"La diabetes es una enfermedad silenciosa que no da manifestaciones hasta que empieza a causar problemas de salud, es la primera causa de ceguera en el país y también causante de un importante número de padecimientos por insuficiencia renal", apuntó.
Acompañado de la presidenta administrativa de la Federación Mexicana de Diabetes, Claudia Elena Duran, indicó que el evento "simboliza la unión de esfuerzos y voces que buscan promover una conciencia y sumar más mexicanos a esta causa con el que se hace frente a un problema de salud pública que está volteando a todo el mundo y todos los días cobra más vidas".
Tras señalar que una persona diabética gasta entre mil 500 y dos mil pesos al mes en sus atención, Armando Ahued explicó que ese padecimiento se debe principalmente al estilo de vida no saludable, a la alimentación inadecuada y la nula actividad física.