La Cofepris cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ampliar el acceso a tratamientos para prevenir y controlar la diabetes tipo 1 y tipo 2, enfermedad que en México afecta a casi el 10 por ciento de la población.
En el Día Mundial de la Diabetes, la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios resaltó que México ha mejorado sustancialmente el acceso de los pacientes a más y mejores tratamientos a través de la aprobación expedita de medicamentos genéricos y de moléculas nuevas provenientes del exterior, con la aprobación de 247 medicamentos genéricos e innovadores que hasta la fecha se han autorizado.
Recordó que el 9 de octubre del 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una Reforma al Reglamento de Insumos para la Salud que abrió la posibilidad de ser el primer país de comercialización de medicamentos nuevos, con lo que se incentiva la investigación clínica en nuestro país.
En un comunicado, detalló que en 2013, autorizó seis nuevos productos para tratar esta enfermedad, siendo México el primer país de registro de la molécula innovadora Lixisenatide, cuya innovación potencia los efectos para retrasar las complicaciones de la diabetes tipo 2 y reduce los costos asociados al tratamiento.
Dijo que con la estrategia para acelerar la aprobación de genéricos tras el vencimiento de patentes y el acuerdo para promover la innovación y la entrada al país de las terapias más modernas, se ha mejorado no sólo el acceso de los pacientes diabéticos a más fármacos, sino que los precios de los tratamientos se han reducido considerablemente en beneficio del gasto familiar y del gasto en salud del sector público.
Ejemplificó, el costo de las 15 versiones genéricas de la Pioglitazona, sustancia para tratar la diabetes, se ha reducido en aproximadamente 91 por ciento en compras gubernamentales y en 72 por ciento en las farmacias privadas.
Esto representará ahorros acumulados, sólo por esta sustancia, que se estiman en 643 millones de pesos para el sector público y en 369 millones de pesos para el sector privado, lo que totaliza mil 012 millones de pesos al cabo de cuatro años, agregó.
Refirió que la diabetes mellitus es una enfermedad crónico-degenerativa que se presenta cuando el páncreas no produce insulina o bien la que produce no es utilizada de manera eficiente por el organismo; la insulina es la hormona responsable de que la glucosa de los alimentos sea absorbida por las células y dotar de energía al organismo.