De los 32 hospitales que integran la red médica del Gobierno local, 23 tienen más de 40 años de trabajo, por lo que surge la necesidad de cambiar el concepto de los nosocomios con el propósito de transformarlos en unidades más funcionales, eficientes y productivas que garanticen la calidad en la atención al paciente.
En el marco del XIV Congreso Internacional “El Hospital del Futuro, Más Arquitectura, Más Salud”, Armando Ahued Ortega, secretario de Salud (Sedesa) del Distrito Federal, señaló que el Gobierno capitalino trabaja en el fortalecimiento de la infraestructura médica en la Ciudad de México.
En la Academia Nacional de Medicina, sede de dicho Congreso, Ahued Ortega destacó que en los últimos siete años el Gobierno del Distrito Federal incrementó en 26.13 por ciento la infraestructura en salud, pasando de 308 unidades de primero y segundo nivel a 417. Señaló que además de seguir apostando por la promoción de la salud se tiene que invertir en infraestructura médica que genere mejores condiciones tanto para los pacientes como para los médicos que ahí laboren.
Debido a la transición epidemiológica que se vive en la capital del país, se requieren de hospitales con nueva tecnología que coadyuven a enfrentar los perfiles de las enfermedades actuales, las cuales demandan mayor atención especializada e integral y son más costosas.
Sostuvo que el Congreso, organizado por la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud (SMAES), tiene el objetivo de crear una plataforma de comunicación y actualización interinstitucional para poder generar nuevas políticas públicas que se proyecten en resultados positivos en beneficio de la población
Así como desarrollar compromisos, a través de la arquitectura enfocada a la salud que permita adecuar los sistemas actuales a la evolución de la tecnología y a sus cambiantes modelos operativos con nuevos modelos de gestión sustentables, característicos de las ciudades saludables.