Con la finalidad de evitar que el número de muertes asociadas al Virus del Papiloma Humano (VHP) continúe en ascenso, el diputado Vidal Llerenas Morales, propondrá extender la cobertura de la aplicación gratuita y obligatoria de esta vacuna a las y los habitantes del Distrito Federal que estén entre los 11 y 26 años de edad.
"Se trata de un problema grave, pues como ya se sabe, el cáncer de cuello uterino es el padecimiento más común asociado al VPH en las mujeres, lo que representa la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas mayores de 25 años", explicó Llerenas.
En América Latina se registran aproximadamente 30 mil muertes anuales por cáncer cérvico uterino, mientras que en México se registraron 4 mil 270 defunciones en 2005. En 2009 el Distrito Federal presentó 322 decesos, 23% en mujeres que se encuentran en edad reproductiva.
A pesar de que desde 2008 la Secretaría de Salud del Distrito Federal inició la Campaña de Vacunación contra el VPH para niñas de 11 a 13 años y posteriormente el Ejecutivo Federal anunció la universalización de esta vacuna al incorporarla a la Cartilla Nacional de Vacunación, la dosis sólo es aplicada de manera gratuita a niñas en edad temprana y no a mujeres que ya rebasan los 13 o 14 años de edad.
"Por eso estamos buscando que las mujeres que no han sido protegidas con esta vacuna puedan acceder a ella de manera gratuita, si bien, se reconoce que es preferente aplicar la vacuna antes del comienzo de la vida sexual, es importante recalcar que su efectividad no desaparece si se aplica después y hasta los 26 años".
El legislador perredista explicó que muchas mujeres que quedaron fuera de la cobertura tampoco pueden acceder a la vacuna por el alto costo que ésta tiene en el sector privado, por lo que su propuesta busca hacer de esta inmunización algo obligatorio y que se extienda a niños y jóvenes que se ubiquen en el rango de edad de efectividad de la inmunización.
"Es importante no sobreestimar los alcances de esta vacuna, pues aunque protege frente a numerosas cepas del VPH, no previene de otras infecciones de transmisión sexual, por lo cual es importante continuar las campañas de prevención del resto de las infecciones, así como la realización de la prueba del Papanicolau, con el fin de que no disminuya la percepción de riesgo de adquirir otras enfermedad por haberse aplicado la vacuna", comentó el perredista.