El estrés se alza como el principal detonante de vértigo, alteración caracterizada por la sensación de movimiento giratorio ya sea de uno mismo o del entorno, afirmó la especialista María Angélica Torres Ornelas.
La otorrinolaringóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, añadió que dependiendo de su intensidad, el vértigo puede imposibilitar a la persona hasta para desplazarse en distancias cortas e, inclusive, para permanecer en pie.
La experta adscrita a la Unidad de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 52 del IMSS en el estado, dijo que tal conclusión deriva de la experiencia de atención en dicha unidad.
“Donde tras una revisión minuciosa de los pacientes que acuden con el otorrinolaringólogo por vértigo, se determina que no existen factores orgánicos que lo desencadenen y son más bien los de tipo emocional como el estrés y la ansiedad los coadyuvantes”, dijo.
Añadió que el 40 por ciento de los pacientes en Otorrinolaringología de la UMAA 52 es a causa de vértigo, el cual es de hecho una alteración muy frecuente cuyo inicio puede ser un mareo leve pero conforme avanza y no se controla el factor detonante, el malestar puede llegar a imposibilitar a la persona que solamente encuentra alivio permaneciendo acostada.
Para determinar el origen del vértigo el paciente se somete a exámenes diversos los cuales incluyen la revisión detallada de estructuras del oído y una vez establecida la causa, se inicia el tratamiento que en la mayoría de los casos es farmacológico e incluye los llamados sedantes del laberinto.
La especialista agregó que también se prescriben ansiolíticos para bajar los niveles de estrés y ansiedad que, insistió, son los principales disparadores.