Crean laboratorio de Preservación de Tejidos y Terapia Celular

salud2-lab

Directivos del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México y del Banco de Cordón Umbilical (BCU), compañía mexicana enfocada en el almacenamiento de células madre, inauguraron el Laboratorio de Preservación de Tejidos y Terapia Celular, resultado del trabajo de la academia y la iniciativa privada.

El laboratorio, ubicado en las instalaciones del Centro de Innovación y Educación Ejecutiva (CIEE), del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México es único en su tipo en el país y tiene como objetivo desarrollar cultivo de células madre y terapia celular, para su aplicación en medicina regenerativa y trasplante en beneficio de la salud de la población.

Durante el acto, se contó con la participación del ingeniero Alfonso Pompa Padilla, rector de la Zona Centro-Sur del Tecnológico de Monterrey, el Ing. Teodoro Myslabodski, director general de BCU; el doctor Dodanim Talavera-Adame, líder del Grupo de Regeneración Pancreática del Instituto de Medicina Regenerativa NIH-Hospital Cedars-Siani y el Dr. Juan José Plata Muñoz, coordinador del laboratorio de Preservación de Tejidos y Terapia Celular del Campus Ciudad de México.

“En BCU nos sentimos orgullosos de participar en este proyecto con la experiencia de más de 13 años en criopreservación de células madre en el país y en el extranjero. Compartiremos con los investigadores del Tecnológico de Monterrey la técnica que implementamos en BCU para el aislamiento, cultivo y criopreservación de células madre mesenquimales, las cuales pueden utilizarse para la regeneración de diferentes tejidos y órganos, como: son hueso, ligamento, músculo, entre otros”, resaltó el ingeniero Myslabodski.

El proyecto tiene dos fases, la primera consiste en estandarizar la técnica de aislamiento y cultivo de células madre mesenquimales con potencial uso terapéutico.

En la segunda fase se prevé establecer protocolos de investigación para la aplicación de estas células en terapia celular, bajo la asesoría del Instituto de Medicina Regenerativa NIH-Hospital Cedars-Siani, considerado uno de los centros más importantes a nivel internacional en medicina regenerativa. De esta forma, será posible ofrecer evidencia científica que apoye el uso de estas células y su potencial terapéutico en el tratamiento de padecimientos como: diabetes, enfermedades cardiovasculares, autoinmunes y hepáticas, entre otras.

El laboratorio cuenta con investigadores mexicanos altamente capacitados, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, con doctorados en áreas específicas de medicina y biotecnología, conformándose así un equipo multidisciplinario.

Follow Us on Social

Most Read