La organización Médicos Sin Fronteras alertó que casi en todos los países se ha propagado una nueva cepa de la tuberculosis multirresistente a los medicamentos (TB-DR), que es más agresiva y mortal, a consecuencia de falta de inversión y tratamientos más eficaces.
Esta nueva cepa se encuentra en casi 100 países, se propaga de persona a persona y sin importar la nación donde se detecta, “no hay prácticamente forma de tratarla”, alertó el organismo en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora cada 24 de marzo.
En un informe revelado este lunes agregó que aunque la tuberculosis es curable y se cuenta con las herramientas para detectarla a tiempo, la falta de tratamientos adecuados ha originado al año medio millón de nuevos casos de tuberculosis multirresistente a los medicamentos.
Al referir que al año ocho millones de personas en el orbe contraen tuberculosis y un millón 300 mil mueren por este padecimiento que se propaga por el aire, insistió en la necesidad actuar de manera urgente contra esta nueva amenaza denominada TB-DR.
Advirtió que los tratamientos inadecuados y costosos están minando seriamente la respuesta global a esta enfermedad, pues estimó que sólo una de cada cinco personas con TB-DR recibe el tratamiento que necesita, con lo cual se está “dejando que esta enfermedad asesina se propague libre e indiscriminadamente por el aire”.
Ante este panorama, el director Médico de esta organización no gubernamental, Sidney Wong, hizo un llamado “para que gobiernos, compañías farmacéuticas e investigadores se movilicen y contribuyan sin demora a salvar más vidas y a encontrar nuevos tratamientos que ayuden a contener esta virulenta enfermedad”.