Según la Organización Panamericana de la Salud, la hipertensión es el principal factor de riesgo de muerte en el mundo y afecta tanto a hombres como a mujeres. El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión y la ocasión es propicia para recordar a la población la importancia de medirse regularmente la tensión arterial, por tratarse esta de una enfermedad que se
inicia de manera silenciosa.
Se estima que una persona sufre de hipertensión, cuando comienza a promediar mediciones de su presión arterial por encima de 140/90 mmHg. Según refiere el médico internista y cardiólogo, Carlos Ponte. Agregó que “la hipertensión es la causa número uno de infartos y accidentes cerebro-vasculares”.
Una vez que una persona es diagnosticada hipertensa, es vital su adherencia al tratamiento, a fin de evitar riesgos de infartos, accidentes vasculares cerebrales, daños renales y/o oculares. A pesar de estas latentes complicaciones, las estadísticas sobre el abandono del tratamiento antihipertensivo indican que 50 %de los pacientes lo deja, a los 6 meses de iniciada la terapia.
Esta atología produce una sobrecarga de la presión que debe ejercer el corazón para enviar la sangre a todo el cuerpo, situación que, de prolongarse en el tiempo, puede producir daños severos en su estructura cardíaca, su sistema cardiovascular y en determinados órganos, como riñones y retina. Mídase la presión arterial con frecuencia y si padece hipertensión, no abandone el tratamiento recomendado por el médico.