Cuida tu hígado

salud-higado

El hígado trabaja para eliminar las sustancias nocivas, fabrica sustancias necesarias, almacena sustancias para su uso posterior, activa medicamentos para que funcionen en el organismo y transforma lo que comemos en energía entre cientos de cosas más.

El equilibrio del organismo depende en gran medida de que el hígado pueda funcionar correctamente. Cuando éste órgano se enferma, sigue trabajando sin mostrar signos de enfermedad hasta que ésta es muy avanzada y muchas veces irreversible.

Lo anterior ocasiona que la mayoría de las personas que tienen enfermedades del hígado cursen con ellas por años o incluso décadas sin atenderse porque no presentan síntomas de ningún tipo, y llegan al diagnóstico en muy mal estado.

Las enfermedades del hígado tienen un enorme impacto económico y social; afectan profundamente al individuo y a sus familiares. La mayoría de ellas pueden prevenirse o tratarse si se detectan oportunamente y por eso es tan importante que la gente esté informada.

En nuestro país, los principales problemas de salud actualmente son la diabetes y la obesidad y pocos consideran que el hígado también se ve involucrado en dichas enfermedades y que por lo tanto es un órgano al que debemos prestarle más atención.

La doctora Margarita Dehesa habló de la fuerte relación existente entre la obesidad y el hígado graso y del problema que representa en México ya que la acumulación de grasa en el hígado ocasiona enfermedades como cirrosis y cáncer hepático.

En las últimas décadas el estilo de vida de la población en general ha cambiado, con respecto a nuestra alimentación la tendencia general es hacia el mayor consumo de alimentos procesados y hay un aumento de los comportamientos sedentarios.

Lo que hoy sabemos de la salud y cómo la alimentación, el ejercicio y el estilo de vida saludable se basan en años de evidencia científica y aunque todavía hay muchas interrogantes sabemos que cómo vivimos puede influenciar nuestra salud.

Lorena Stoopen señaló que medir las porciones de la comida, disminuir nuestro consumo de azúcar y comer más alimentos naturales son tres acciones que contribuyen a mejorar la salud hepática y la salud en general.

En la jornada informativa, estuvo presente la MC Catalina Medina, para recordarnos que la actividad física es un pilar indispensable de un estilo de vida saludable, pues mejora el estado y funcionamiento del organismo y desde luego, del hígado también.

En México, un gran problema de salud hepática es la hepatitis C que se contagia por sangre y generalmente no da síntomas hasta que la enfermedad está muy avanzada; se calcula que en nuestro país hay una prevalencia del 1.4%.

La última intervención de la mañana estuvo a cargo del doctor David Kershenobich quién habló de las nuevas moléculas para el tratamiento del virus de la hepatitis C, enfermedad potencialmente mortal que en México presenta 19,300 nuevos casos cada año.

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” y para alcanzarla y/o mantenerla se requiere de una visión integral.

CUADRO

Funciones del hígado

  1. Filtrar sustancias dañinas en la sangre para que puedan ser transportadas desde el cuerpo hasta la materia fecal y la orina
  2. Producir bilis para ayudar a la digestión de las grasas de los alimentos
  3. Almacenar glicógeno (azúcar) que el cuerpo usa para obtener energía

Follow Us on Social

Most Read