Un bioinsecticida desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podría combatir la enfermedad de Chagas, parásito intracelular que en la fase crónica del padecimiento en humanos puede generar daños en el aparato digestivo, insuficiencia cardíaca e incluso la muerte.
La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) presentó la investigación de Concepción Toriello, doctora de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien creó el bioinsecticida, para combatir a la “chinche besucona” (Triatoma infestans) insecto transmisor del parásito.
A través de un comunicado se informó que la doctora realizó varias pruebas en insectos (triatominos) causantes de la enfermedad de Chagas, en sus diversas etapas de desarrollo, para observar cuál de los hongos es el más efectivo para infectar y matar a ese insecto.
Posteriormente, la investigación mostró que las esporas de los hongos se adhieren al transmisor y se reproducen provocando su muerte.
De acuerdo con la micóloga, la esporas de los hongos se adhieren a la cutícula del insecto por contacto y producen un gancho de penetración para poder insertarse dentro de él, una vez ahí el hongo se reproduce y provoca su muerte.
Destacó que previo al uso del bioinsecticida se llevaron a cabo estudios de bioseguridad del hongo de acuerdo con la normatividad, requisito para la movilización de agentes de control biológico que demuestran su inocuidad para el hombre, animal y el ambiente.
Actualmente, el producto se prueba en una población del estado de Morelos, donde se presenta como una alternativa avanzada para el control de insectos, y además es una alternativa ecológicamente inocua.
La enfermedad de Chagas es un problema de salud en áreas rurales de México y Sudamérica y es causada por la picadura de insectos hematófagos (como las chinches).