La píldora de emergencia ha sido de gran ayuda para las parejas mexicanas a lo largo de más de diez años, la cual ha permitido evitar embarazos no planeados o deseados, cuando la han utilizado en las siguientes 72 horas después de haber tenido una relación sexual sin protección.
Pero a partir de ayer estará disponible una nueva píldora del día siguiente de tercera generación, con un componente innovador, el Acetato de Ulipristal, cuya eficacia radica en que es capaz de inhibir o desplazar la ovulación, incluso cuando se encuentra próxima a presentarse, evitando así que haya fecundación.
El doctor Martín Luna, gerente médico de Laboratorios Elea México, comentó que en comparación con Levonorgestrel, Ulipristal actúa aún cuando la hormona luteinizante (LH), responsable de liberar al óvulo en cada ciclo, eleva sus niveles.
Femelle One es un comprimido de 30 mg se suministra en una sola toma y puede hacerse hasta 5 días (120 horas) posteriores a la relación sexual sin protección, en caso de falla del condón o por el uso incorrecto de las pastillas anticonceptivas, aunque para que su efectividad –que es del 99.1 por ciento–, se recomienda tomarla tan pronto como sea posible.
La doctora Marta Durand, del Departamento de Biología de la Reproducción del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, dio a conocer los resultados que de un estudio que se realizó en el país sobre el acetato de ulipristal en el que se demostró su eficacia anticonceptiva.
reproductiva que requieran una última oportunidad de evitar un embarazo no deseado”.
Los expertos comentan que efectos adversos como mareos o náuseas pueden presentarse, aunque son poco frecuentes y de corta duración, dado que el acetato de ulipristal no está combinado con agentes de estrógenos.
No está de más recalcar que este anticonceptivo de emergencia es para uso ocasional, no se recomienda utilizarlo más de una vez dentro del mismo ciclo.
En su participación, Alessia Di Bari, reconocida sexóloga mexicana, subrayó que ésta es una alternativa más para que los jóvenes disfruten de una “salud sexualmente transmisible”, ya que en México, a pesar de que tienen acceso a la información sobre métodos anticonceptivos, el 61.8 por ciento de los adolescentes en su primera relación sexual no los utilizan.
Aunque por el momento esta nueva píldora del día siguiente no estará disponible en los centros de salud públicos, saber de sus beneficios y disponibilidad puede evitar que “el día siguiente cambie para siempre”.