La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, si no se toman acciones preventivas, se incrementará el número de defunciones anuales por algún tipo de cáncer. Es por esto que la Fundación de Cáncer de Mama, A.C. (FUCAM), preocupada por sensibilizar y generar conciencia en la población femenina, realizó una plática con especialistas en el tema
denominada “Misión Reconstrucción: Hay una Vida después del Cáncer”.
La fundación invitó a las mujeres a que se informen y así saber qué pueden hacer cuando son diagnosticadas con este padecimiento que representa aproximadamente el 16% de los cánceres femeninos en el mundo; ya que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos a nivel global. En México, esta cifra es de 60 mil, es decir que aproximadamente nueve mujeres son detectadas diariamente con este tipo de neoplasia. El 70% de las mujeres en México reciben su diagnóstico en etapas avanzadas.
A esta causa se unieron dos reconocidas actrices mexicanas: Eugenia Cauduro y Patricia Reyes Spíndola, quienes difundieron el mensaje de la importancia de la detección oportuna. Patricia Reyes Spíndola, en su caso muy particular, habló de la reconstrucción mamaria y compartió con periodistas en un restaurante de Polanco cómo es su vida ahora.
“Es importante que todas las mujeres sepan que ganar la lucha contra el cáncer es ganar una gran batalla que no todas logran, pero que cuando el diagnóstico se realiza en etapas iniciales, el 98% de los casos puede ser curable; la lucha no termina con recibir un diagnóstico y un tratamiento que erradique la enfermedad, sino que se pueden enfrentar al difícil proceso de verse sin una parte de su cuerpo debido a una mastectomía, que es la extirpación de una o las dos mamas”, comentaron los especialistas de Fundación de Cáncer de Mama en conferencia de prensa.
Explicaron que la reconstrucción mamaria puede evitar trastornos emocionales que a veces se generan debido a la sensación de mutilación resultado de una mastectomía. La reconstrucción es un proceso de rehabilitación que permite recuperar una imagen adecuada y en muchas ocasiones ayuda a reafirmar la autoestima.
Patricia Reyes Spíndola agregó que “las mujeres que decidimos recuperar, reconstruir nuestra vida física y emocionalmente después de enfrentarnos al cáncer de mama, somos unas guerreras. Ganar la gran batalla contra el cáncer no es nada fácil y mucho menos ver tu cuerpo mutilado. Claro que durante el proceso tenemos altas y bajas, pero infórmense con sus doctores sobre las opciones de reconstrucción mamaria que existen. Siempre ayuda hablar del tema con otras mujeres o con un profesional para disminuir los sentimientos de angustia, depresión y desesperación.”
Aunado a esto, Eugenia Cauduro, quien también se sumó a la lucha contra dicho padecimiento, comentó: “Todavía hoy en día existe mucha ignorancia al respecto y, como mujer e imagen pública, quiero pensar que mi participación pudiera llegar a ayudar a salvar la vida de por lo menos una mujer.”