El cáncer con mayor índice de mortalidad en mujeres es el de mama; anualmente en el mundo se registran cerca de 400 mil muertes por este padecimiento, lo que lo ubica como la primera causa de muerte en mujeres, registró la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe.
Actualmente, en México, el cáncer de mama está catalogado como un problema de salud pública; se estima que cada 30 minutos es diagnosticada una mexicana con cáncer de mama y que cada 90 minutos existe un deceso.
Es por ello que, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama a celebrarse el próximo 19 de octubre, la tercera edición del magno evento Tijuana Innovadora 2014, presentará una serie de conferencias magistrales con el objetivo de concientizar a las mujeres sobre los cuidados preventivos de dicho padecimiento.
Por ejemplo, en el panel “Nuevas estrategias para el tratamiento de cáncer de mama”, mencionó José Galicot, presidente y fundador de Tijuana Innovadora -contamos con reconocidos especialistas como el doctor Vicente Valero, Vicepresidente del Departamento de Oncología Médica de Mama del MD Anderson Cancer Center en Houston, Texas, y el doctor Efraín Salas, miembro de la American Society of Medical Oncology, quienes darán a conocer las nuevas oportunidades para un óptimo y mejor tratamiento del cáncer de mama.
En el tema de detección y diagnóstico del cáncer se llevará a cabo la conferencia magistral “El futuro del tratamiento del cáncer en la era postgenómica”, que será Impartida por el doctor Horacio Astudillo, doctoroctor en Ciencias con especialización en Biomedicina Molecular, Genética y Biología Molecular.
“Tijuana Innovadora, en su edición 2014, tiene el propósito de ser un foro para la difusión de innovaciones científicas, más aún para problemáticas actuales como el cáncer de mama, es un hecho que debemos trabajar en conjunto instituciones, especialistas de salud y movimientos como nosotros para sensibilizar y dar a conocer las oportunidades existentes para la prevención de dicha enfermedad”, subrayó José Galicot.
Si el cáncer de mama se detecta a tiempo, existe un alto porcentaje de curación. Por esta razón, es recomendable realizar revisiones médicas periódicas y realizar la autoexploración en el caso de las mujeres de 25 años en adelante, a fin de notar algún síntoma anormal y actuar de manera oportuna.