Operativo en reclusorios por el “Día de Muertos”
La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal efectuará un operativo especial por el “Día de Muertos” en los reclusorios, pues se espera que dichos centros tengan una afluencia de 35 mil visitantes en esas fechas.
El subsecretario de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Hazael Ruiz Ortega, informó que se reforzarán las medidas de seguridad para evitar la introducción de objetos y sustancias prohibidas.
“Se efectuarán diversos operativos antes, durante y después del 1 y 2 de noviembre, con la finalidad de evitar riesgos y mantener un orden adecuado ante cualquier contingencia”.
Destacó que la seguridad de las personas, como son familiares, personal de los reclusorios y los internos es prioritaria, máximo cuando esperamos unos 35 mil visitantes en esos días.
Se prevé que el acceso a los Centros de Reclusión comience a las 9:30 horas, se dará prioridad a los adultos mayores y personas con discapacidad a fin de agilizar el ingreso y evitar aglomeraciones que impidan la adecuada identificación y revisión de las visitas.
La seguridad de los reclusorios contará con apoyo de los elementos de la Unidad Departamental de Control y Sistemas de Seguridad, la Unidad de Reacción Inmediata (URI) y la Unidad Canina (K9) para cualquier eventualidad.
Advirtió que el personal de los centros reforzará los puntos que se consideran de alto riesgo, como Aduana de personas y vehículos, túneles de identificación, áreas de visita familiar, exclusas de dormitorios, módulo de alta seguridad, túnel de juzgados, torres de cinturón perimetral, así como en el interior y el exterior del cinturón perimetral.
Formal prisión a homicida de menor
El juez 55 penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente dictó auto de formal prisión a Ulises Ortega Valdivia, quien presuntamente privó de la vida a un menor en calles de la delegación Azcapotzalco.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que el 19 de enero pasado Ortega Valdivia y la víctima de 16 años se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas con otras personas, en un andador de la Unidad Habitacional Miguel Hidalgo.
En ese lugar se originó un discusión por viejas rencillas y el presunto homicida sacó de entre su ropas un arma de fuego calibre .25 y disparó en el pecho contra el adolescente, quien murió de manera instantánea.
Los testigos aportaron información del probable responsable y las indagatorias llevaron a la policía al poblado de El Cardenal, municipio Tula, Hidalgo, donde con oficio de colaboración capturaron al inculpado.
Ante el agente del Ministerio Público el probable homicida admitió los hechos y precisó que después de privar de la vida al menor se ocultó en la casa de su padre para no ser detenido.