Breves Policíacas 2014-10-28

brevespol-imp

Teléfono móvil, artículo más robado

Así lo aseguró el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, en conferencia donde dio a conocer el Estudio e Investigación para el Desarrollo de Nuevas Medidas Tecnológicas que Permiten Inhibir y Combatir la Utilización de Equipos de Telecomunicaciones para la Comisión de Delitos 2014.

Explicó que este estudio se elaboró por parte del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), y se refiere a las medidas que se han tomado durante el último año para inhibir y combatir el uso de teléfonos móviles en la comisión de ilícitos.

Entre las conclusiones del estudio, dijo, se establece que el teléfono móvil es el artículo más robado en el país, porque se ha vuelto una de las principales herramientas también de la delincuencia.

De acuerdo con las más recientes encuestas nacionales, indicó, el primer delito que se comete en la República Mexicana es el robo a transeúnte y de este delito, el 57% solamente, el delincuente despojó a su víctima del teléfono celular.

Refirió que el segundo delito que más agrede a la sociedad mexicana es el de la extorsión, en la modalidad de llamadas telefónicas, que en su gran mayoría el delincuente utiliza la telefonía móvil.

Aseguró que actualmente, tanto en la Ciudad de México como en el país, el robo de teléfonos celulares, continúa siendo un negocio muy atractivo para los delincuentes.

Además, la atención de peticiones que las autoridades le hicieron a las compañías telefónicas, aumentó en 11.6%, en un solo año; en 2013, el total de las solicitudes fueron 44 mil 599, donde los números involucrados en las peticiones aumentaron 41.7%, lo que significó 117 mil 262 números.

Disminuye índice delictivo en la zona sur

Del 1 de enero al 12 de octubre de este año, se redujo en 13.4% la comisión de ilícitos perpetrados en la zona sur del Distrito Federal, con respecto a 2013, aseguró el jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera.

Al rendir el informe en materia de seguridad para la referida región de la Ciudad de México, que comprende las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez, Tlalpan y Magdalena Contreras, dijo que en el periodo referido se llevaron a cabo cuatro mil 450 remisiones al Ministerio Público del fuero común, con cinco mil 811 personas puestas a disposición de la autoridad ministerial.

El funcionario delegacional detalló que del total de remisiones, 631 de ellas, con 889 detenidos, fueron por delitos de alto impacto, lográndose en ilícitos de ese tipo la desarticulación de 58 bandas delictivas y 117 células delincuenciales, recuperándose, además, 59 armas de fuego, 73 armas blancas y 24 réplicas de armas de fuego.

En la zona sur del Distrito Federal, los delitos que representan 90.9% del total de la incidencia delictiva en la zona, son: robo a transeúnte, robo de vehículo, robo a negocio con violencia, robo a repartidor y lesiones por arma de fuego, precisó.

Con respecto al robo a transeúnte, expuso que este delito se redujo 28.5%, realizándose 268 remisiones, con 374 detenidos, desarticulando 25 bandas delictivas, y se recuperaron 13 armas de fuego, 44 armas blancas y ocho réplicas de armas de fuego.

En el caso de robo de vehículo, se redujo 3.4%, y se realizaron 173 remisiones con 239 detenidos, desarticulándose 13 bandas delictivas, y se recuperaron 10 armas de fuego, cuatro armas blancas y seis réplicas de armas de fuego, mencionó.

Romero Herrera indicó que el robo a negocio con violencia se redujo 9.7%, y se realizaron 102 remisiones con 146 detenidos, se desarticularon 10 bandas delictivas, se recuperaron 23 armas de fuego, 16 armas blancas y tres réplicas de armas de fuego.

En el caso de robo a repartidor, agregó, este ilícito se redujo 35.6% y se llevaron a cabo cuatro remisiones con cuatro detenidos, y se recuperaron un arma de fuego y un arma blanca. En tanto, en el delito de lesiones por arma de fuego se redujo 14.9%, se hicieron tres remisiones con cuatro detenidos, y se recuperaron dos armas de fuego, añadió.

Follow Us on Social

Most Read