Detienen a robacoches en operativo Escudo
En el marco del Programa Escudo-Ciudad de México, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) adscrito a la Unidad de Protección Ciudadana Oasis detuvo a Juan Carlos Rivera García y Erick Guadalupe Juárez Ríos, presuntos robacoches en Nezahualcóyotl, Estado de México.
La dependencia capitalina informó que ambos están acusados de despojar con violencia de su vehículo a una persona en calles del municipio mexiquense.
Agentes pertenecientes a la Policía Municipal a bordo de la moto-patrulla A-418, perseguían un automóvil Chevrolet Optra, verde, placas 422-UUB, con reporte de robo, sobre avenida Texcoco en Benito S. Zenea, colonia Raúl Romero.
Al advertir que pretendían ingresar al Distrito Federal agentes municipales informaron del caso a Policías de Proximidad que se encontraban en un punto de revisión en el cruce de avenida Telecomunicaciones y calle Enrique Contel, colonia Chinampac de Juárez, delegación Iztapalapa.
En ese lugar elementos de la SSPDF le cerraron el paso al vehículo Optra del que descendieron dos individuos, quienes al verse acorralados corrieron y abordaron un microbús y calles adelante fueron detenidos.
Tras acudir al punto de revisión, el propietario del Optra identificó a Rivera García, de 41 años, y a Juárez Ríos, de 23 años, como los responsables del asalto. Este último portaba una pistola tipo escuadra, marca Colt Caballito, calibre .380, con cinco cartuchos útiles.
Los agentes trasladaron a los detenidos con el automóvil recuperado al juzgado que se encuentra dentro del Palacio Municipal de Nezahualcóyotl, donde en las próximas horas se determinará su situación jurídica.
DF “camina” sin problemas en seguridad
El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza y el secretario de Seguridad Pública local, Jesús Rodríguez Almeida, aseguraron que en materia de seguridad, la ciudad de México “está en paz, caminando”.
Además, garantizaron que la marcha prevista para este miércoles, en apoyo a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, se lleve a cabo de forma pacífica.
Entrevistados a su salida del hospital, donde se recupera el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, con quien, dijeron, sostuvieron una reunión del gabinete de seguridad, coincidieron que el hecho de que personajes vinculados con el crimen organizado se ubiquen o estén en la ciudad, no significa que operen aquí.
Acompañado por el secretario de Gobierno, Héctor Serrrano, Ríos Garza destacó que hechos como la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, en una colonia de la delegación Iztapalapa, no alteran a la ciudad de México.
En tanto, Rodríguez Almeida confirmó que cuando se llevó a cabo la detención de los Abarca, en la madrugada tuvieron contacto con la autoridad federal, para otorgar todo el apoyo, que consistió en montar un cerco perimetral en las casas donde se tenía prevista la aprehensión. También afirmó que “la Ciudad de México está en paz, caminando y nosotros trabajando”.