Detención en centro de rehabilitación
Agentes de la procuraduría mexiquense detuvieron a nueve personas que presuntamente maltrataban y explotaban laboralmente a 15 internos de un centro de rehabilitación de alcoholismo y drogadicción, en Ecatepec.
Luego de recibir una denuncia en la que se alertaba sobre la posible comisión de hechos delictivos en un inmueble ubicado en la colonia Valle de Aragón, personal de la institución investigó, solicitó y obtuvo de un juez una orden de cateo.
Con documento en mano, integrantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ingresaron al lugar y encontraron a 15 personas de entre 19 y 78 años de edad, quienes manifestaron que se encontraban en dicho sitio contra su voluntad.
Señalaron que constantemente sufrían maltrato físico y eran obligados a empaquetar dulces para una empresa comercial, sin recibir remuneración alguna por su trabajo.
Por lo anterior fueron detenidos José Luis Gallegos Gutiérrez, de 41 años; Josué Reséndiz Corona, de 43; Ramón Cangas del Campo Rivera, de 55; Lourdes Durán Chávez, de 50; Felipe Cruz Méndez, de 32; Érick Israel González Yebra, de 31; Adrián Estrada Calderón, de 31; Alfredo Aldana Alba, de 22, y Fernando Cifuentes Brito, de 19 años de edad.
Dichas personas fueron presentadas ante el agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación respectiva y recabó los elementos de prueba en su contra para ponerlos a disposición de la autoridad judicial.
Luego de que el representante social de esta institución acreditó la probable responsabilidad de los nueve asegurados, un juez los vinculó a proceso y fijó un plazo de dos meses para el cierre de indagación.
Entre tanto, las personas rescatadas fueron entregadas a sus familiares y el inmueble quedó asegurado por la procuraduría estatal.
Consignan a chofer
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó al chofer involucrado como probable responsable del accidente en la Álvaro Obregón en la cual murió un menor de edad.
La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas informó que se ejerció acción penal contra Gavaldón Flores como probable responsable de los delitos de homicidio doloso y lesiones en el derrumbe en una obra en construcción donde se precipitó un camión de volteo, el cual conducía, el 6 de noviembre lo que provocó la muerte de un menor de edad e hirió a varios trabajadores.
De los trabajos periciales en materia de arquitectura se concluyó que en el lugar no había las medidas de seguridad mínimas, por lo que se deduce que el muro elaborado para soportar el peso del terreno natural, no resistió para el peso del volteo.
La PGJDF informó que el día de los hechos, el inculpado realizaba maniobras con un camión de volteo en un predio en construcción ubicado en la calle de Pinos, colonia San Clemente, en la delegación Álvaro Obregón.
El inculpado no tendrá responsabilidad penal hasta que así lo determine el juez.