Breves Policíacas 2014-11-20

brevespol-imp

Poder Judicial publica reglas

El Consejo de la Judicatura Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el reglamento que guiará el funcionamiento de los nuevos Centros de Justicia Penal Federal en los que se realizarán juicios orales.

Posteriormente, el órgano del Poder Judicial señaló que el acuerdo publicado pretende garantizar el principio de inmediación, paradigma del nuevo Sistema de Justicia Penal en México. Para lograr la inmediación, dijo, deberá existir la presencia permanente del juzgador en el desahogo de las audiencias, para lo cual la oralidad resulta fundamental.

Ello debido a que a través de esa herramienta, el órgano jurisdiccional se allegará de los elementos de valoración para emitir la sentencia correspondiente sin que pueda considerar probanzas que no han sido desahogadas en el pleno, precisó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El acuerdo señala las disposiciones sobre la organización y funcionamiento de dichos centros, en los cuales se integran y articulan los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas que harán posible tramitar los procesos del sistema penal acusatorio previsto en la Constitución y en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

Asimismo, define que los Centros de Justicia Penal se integrarán por jueces de Control; Tribunales de Enjuiciamiento, Tribunales de Alzada y Jueces de Ejecución; así como un administrador y el personal que determine el CJF.

Cárcel a tratante de personas

El Juzgado 23 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictó 30 años de cárcel y una multa de dos mil 187 pesos a un tratante de persona, que obligaba a su concubina a prostituirse en calles de la colonia Guerrero.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que, de acuerdo con la causa 92/2014 de la Subprocuraduría de Procesos, Miguel Ángel Colorado Morales amenazaba a la víctima con privar de la vida a sus hijos y a la madre de ésta si no ejercía el sexo servicio en el perímetro de la delegación Cuauhtémoc.

Ante el temor de que su familia resultara afectada, la mujer aceptó prostituirse en calles de la colonia Guerrero, donde era vigilada por Coronado Morales.

El dinero que la víctima obtenía lo entregaba al acusado, quien lo usaba para comprar droga para él, comida y pago del cuarto donde vivían.

La mujer decidió denunciar los hechos ante el Ministerio Público y por ello elementos de la Policía de Investigación se trasladaron a un hotel, ubicado cerca de la zona de la Plaza de Garibaldi, delegación Cuauhtémoc, donde lograron la aprehensión del sujeto.

El Ministerio Público capitalino aportó los elementos probatorios necesarios para encontrarlo penalmente responsable del delito de trata de persona.

Follow Us on Social

Most Read