Capacitan a policías
A partir de enero, 650 Policías de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) operarán el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en 18 módulos de atención oportuna para delitos culposos o de querella.
La dependencia informó que también fueron capacitados 400 agentes del Ministerio Público y 200 oficiales secretarios, que conocerán de los ilícitos referidos, que no necesariamente llegarán a la apertura de una carpeta de investigación.
Indicó que los módulos contarán con atención de asesores jurídicos, mediadores, auxiliares de mediación, psicólogos y trabajadores sociales, que darán respuesta a las denuncias que presente la ciudadanía, referentes a delitos no graves.
La Procuraduría capitalina señaló que la capacitación del personal responde a las directrices planteadas por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el sentido de que la Ciudad de México cumpla en tiempo y forma con la puesta en marcha del nuevo sistema penal.
Datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) refieren que entre 2015 y el primer semestre de 2016 estarán plenamente capacitados los casi cuatro mil policías de investigación, así como la totalidad de los agentes del Ministerio Público y oficiales secretarios.
Además, se informó que hasta septiembre se cumplieron mil 982 órdenes de aprehensión giradas por jueces penales y mil 77 de reaprehensión.
Prisión a femenicida
Pruebas aportadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal contra un sujeto que privó de la vida a su pareja en un departamento de la colonia El Milagro, delegación Gustavo A. Madero, acreditaron su participación en los hechos, por lo que recibió sentencia por un Juez de primera instancia.
A través del Ministerio Público, la Subprocuraduría de Procesos demostró el delito de feminicidio calificado en contra de Irving Sánchez Belmont o Irving Chávez Belmont.
Dentro de la causa penal, el Juez 14 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, dictó sentencia de 45 años de prisión contra dicho sujeto. También pagará 340 mil 487 pesos de reparación del daño y gastos funerarios.
En el expediente se acreditó que el 13 de abril de 2014, el ahora sentenciado y la afectada ingerían bebidas alcohólicas en un departamento, localizado en la Unidad Habitacional El Milagro, colonia del mismo nombre, delegación Gustavo A. Madero.
Alrededor de las 23:00 horas, Irving Sánchez comenzó a discutir con la mujer a la que golpeó en repetidas ocasiones, causándole diversas lesiones que le provocaron la muerte.
Cuando se percató que la víctima había fallecido escapó del lugar, pero al salir del departamento fue observado por vecinos, quienes también escucharon la discusión.
Tres días después, familiares de la víctima acudieron al inmueble donde la encontraron sin vida, por lo que dieron aviso a las autoridades. Con información proporcionada por colonos, elementos de la Policía de Investigación detuvieron a Irving Sánchez Belmont o Irving Chávez Belmont.