El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el Ejército mexicano y las Fuerzas Federales no tuvieron nada que ver en los hechos de Iguala, Guerrero, donde desaparecieron 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa.
Después de encabezar la reunión del gabinete de seguridad con gobernadores del noroeste del país, el ex gobernador de Hidalgo aseguró que nunca ha habido una petición formal en visitar los cuarteles por parte de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, y recordó que tienen las puertas abiertas.
Indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invitó formalmente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para recorrer las instalaciones del cuartel de Iguala; sin embargo, aseguró que existen intereses en generar desconocimiento de involucrar a las fuerzas armadas en los hechos violentos antes descritos.
“El Gobierno de la República rechaza los señalamientos que se han hecho a nuestras fuerzas armadas", expresa.
Finalmente, repudió los actos de provocación en los que han querido involucrar a los integrantes de las Fuerzas Armadas quienes siempre han procurado el bienestar de la ciudadanía.
En la reunión a la que asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert, resaltó el trabajo coordinado que hay entre el Gobierno de la República y los gobiernos estatales, además de analizar las estrategias implementadas en esta zona del país, las cuales han permitido mejorar las condiciones de seguridad de sus habitantes.
En esta pidió a los mandatarios locales continuar trabajando de manera estrecha y coordinada con todos los niveles de gobierno para brindar seguridad y bienestar a los ciudadanos.