La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a la familia de Zambrano Montes que contará con el apoyo del Gobierno de México para los trámites, costos y traslado del cuerpo, de manera digna y respetuosa.
Zambrano Morales, desarmado, murió por disparos de miembros de la policía de Pasco, Washington, el pasado 10 de febrero.
En un comunicado, la cancillería indicó que a través de su red consular se llevaron a cabo las gestiones de apoyo para la internación a Estados Unidos y traslado al estado de Washington, de Agapita Montes y Rosa Elena Zambrano, madre y hermana del Antonio Zambrano Montes.
En relación con el caso, la cancillería dio a conocer que sus familiares viajaron de su residencia en Colima a la Ciudad de Tijuana en compañía de un funcionario municipal de Aquila, Michoacán.
A su llegada, fueron recibidas en el puente internacional de San Ysidro, California, por personal del consulado general de México en San Diego.
A través de los buenos oficios, de dicha oficina consular, Agapita Montes y su hija recibieron de las autoridades migratorias estadunidenses un permiso de internación humanitario por un mes y sin costo.
Posteriormente, personal consular acompañó a las connacionales al aeropuerto internacional de San Diego, donde abordaron por la noche un vuelo a Seattle, Washington.