Participa procuraduría capitalina en operativo “Mala Copa”
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) participó con diversas autoridades administrativas en el operativo denominado "Mala Copa" en las delegaciones Azcapotzalco y Cuauhtémoc, en el que un negocio fue suspendido.
La PGJDF destacó que se revisaron dos establecimientos, uno de ellos ubicado en avenida Cuitláhuac, colonia Jardín Azpeitia, delegación Azcapotzalco, y el otro en Eje Guerrero, colonia del mismo nombre, delegación Cuauhtémoc.
Señaló que en el operativo participó personal de Derechos Humanos, de las fiscalías Centrales para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes; de Investigación para el Delito de Narcomenudeo, policías de investigación y peritos de la PGJDF.
También acudieron elementos de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, las procuradurías Ambiental, y de Ordenamiento Territorial, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Como resultado de esa acción, la Cofepris suspendió el negocio de la colonia Jardín Azpeitia, debido a que no cumplía con la Ley en la materia y aseguró una botella de bebida alcohólica para el cotejo de etiquetas. La procuraduría refirió que las demás autoridades que intervinieron en el operativo no reportaron anomalías en los establecimientos.
Dictan formal prisión a ladrón de vehículo
El juzgado 49 de lo Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictó auto de formal prisión contra un sujeto acusado del delito de robo agravado calificado.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) destacó que el Ministerio Público adscrito aportó pruebas suficientes para que el juzgado de la causa iniciara proceso penal contra José Luis Rodríguez López o Leonardo Báez Rodríguez.
Según el pliego de consignación, los hechos ocurrieron el pasado 17 de febrero, cuando el denunciante estaba a bordo del vehículo Volkswagen tipo Gol, blanco, modelo 2015, mientras esperaba el cambio de luz del semáforo en la esquina de la calle Guillermo Prieto y avenida Tláhuac, colonia Zapotitlán, delegación Tláhuac.
En ese lugar fue sorprendido por el indiciado, quien lo amenazó con una pistola tipo revólver que le colocó a la altura de la cabeza, al tiempo que le ordenaba bajar del vehículo.
En el momento en que la víctima descendió de la unidad, el probable responsable le arrebató un aparato de telecomunicación de modelo reciente y enseguida subió al automóvil y huyó sobre la Avenida Tláhuac, con dirección al Periférico.
Posteriormente, el afectado solicitó apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), quienes iniciaron la persecución y alcanzaron al presunto ladrón en la colonia Arboledas, de la misma delegación, luego de que se estrellara contra otros vehículos que esperaban la luz verde de un semáforo.
Consignan a homicidas
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ejercitó acción penal contra dos probables responsables de un homicidio doloso, cometido en la delegación Gustavo A. Madero, hechos por los que también fue detenido un joven.
La Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Gustavo A. Madero identificó a los inculpados como Marcos Iván Colín Gómez y Brenda Itzel Ramírez Ornelas, quienes fueron arrestados por agentes de la Policía Preventiva en calles de la colonia Nueva Atzacoalco.
Según una averiguación previa, el 12 de febrero policías preventivos circulaban por avenida Gran Canal y Calle 312 de la mencionada colonia cuando vieron correr a un sujeto sin camisa y ensangrentado, quien les pidió apoyo porque lo perseguían tres personas.
El lesionado, quien fue identificado como Raúl Cervantes Gamboa, indicó a los policías que los tres mencionados lo habían golpeado; en su defensa, los presuntos agresores mencionaron que la supuesta víctima los había asaltado.
Sin embargo, cuando los uniformados se disponían a trasladar a todos ante el Ministerio Público, escucharon por radio que en la esquina de las calles 312 y 319, de la misma colonia, había un hombre con lesiones producidas por arma punzocortante, tirado en el piso.
Los aprehendidos de inmediato señalaron que ese otro herido también les había robado; sin embargo, paramédicos de una ambulancia que llegaron para atenderlo confirmaron que Michell Rivera Vázquez ya había fallecido.
Ante la representación social, Brenda Itzel reconoció que ella, su concubino Marcos Iván y el adolescente de 16 años conocían a Michell Rivera, quien les propuso secuestrar a una persona en el poblado de El Higo, estado de Veracruz.
Sin embargo, el hecho ilícito no prosperó como lo esperaban, porque uno de los secuestradores fue reconocido y terminó por asesinar al plagiado.
Ramírez Ornelas detalló que el 11 de febrero Marco Iván recibió una llamada para reunirse al día siguiente, a las 23:00 horas, en un gimnasio de la calle 314 de la mencionada colonia, donde discutieron el secuestro de Veracruz.
Durante la gresca resultó lesionado Michell, quien se quedó tirado mientras los otros tres implicados corrieron tras Raúl Cervantes, al que atacaron con desarmadores momentos antes de ser sorprendidos por los policías.
Como testigo de identidad se presentó ante el Ministerio Público, Andrés Amauri Rivera Vázquez para reclamar el cuerpo de su hermano Michell; la Policía de Investigación recibió un oficio de colaboración de la procuraduría de Veracruz, a efecto de trasladar a los inculpados Andrés Amauri Rivera y Raúl Cervantes a esa entidad.