Los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda y Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, recibieron a Pedro Cateriano Bellido, ministro de Defensa del Perú quien comenzó este lunes una gira de intercambio académico y de seguridad.
En la plaza de la lealtad el responsable del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Salvador Cienfuegos explicó que los integrantes de las Fuerzas Armadas del México se sienten honrados con la visita de personajes de gran reconocimiento al nivel internacional.
"Los integrantes de las fuerzas armadas nos sentimos honrados con la visita del señor ministro de Defensa del Perú y su delegación, en nombre del ciudadano Enrique Peña Nieto, presidente de México, del almirante secretario de Marina y de los marinos, soldados y pilotos aquí representados, sean cordialmente bienvenidos a nuestro país y a las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional", externó.
También el general 4 estrellas, externó que México y Perú mantienen una estrecha relación bilateral que busca reafirmar principios, valores y enfoques comunes sobre los cuales se basa la paz y la seguridad de ambas naciones.
Externó que los elementos de las Fuerzas Armadas se encuentran convencidos que la reunión con el funcionario peruano es una invaluable oportunidad de compartir puntos de vista relacionados con asuntos de interés común, entre los que destacan las experiencias operativas de las secretarías de estado mexicanas con apoyo a la seguridad pública, las experiencias del comando conjunto del Perú en operaciones, asuntos de ciber defensa, la formación profesional en la medicina militar, la seguridad social y la industria militar.
Para darle la bienvenida al ministro que se encuentra de visita en México, la banda de música de la Sedena interpretó el Himno de Perú, seguido por el Himno Nacional Mexicano.
Cabe destacar, los integrantes del presídium, seis agrupamientos conformados por elementos de fuerzas especiales, fusileros paracaidistas, policía militar, batallón de tropas femenino, infantería de marina y fuerza aérea, realizaron un desfile en honor a los invitados.
Después del evento en la sede de la Sedena, el ministro del Perú condecoró con la Orden Militar Francisco Bolognesi y la Orden Cruz Peruana al Mérito Naval a los Secretarios de Defensa Nacional y de Marina de México, respectivamente.
El martes 24 de marzo, el ministro Cateriano y su comitiva asistirán a una demostración del funcionamiento del simulador de vuelos de los helicópteros MI-171, cuya planta de coproducción funcionará en La Joya, Arequipa, desde el 2016.
Tras ello, la delegación peruana recorrerá el Museo Naval de Veracruz y la Escuela Naval Militar de Veracruz.