El Jefe de Prevención de Fraude del consulado de Estados Unidos en Monterrey, William Astillero, afirmó que en Durango hay siete mil niños estadounidenses sin documentos, lo que ha complicado su estancia en México.
Señaló que esa situación a provocado que muchos de los menores estadunidenses no pueden realizar trámites para estudiar o para que se les preste el servicio de salud.
En rueda de prensa, expuso que los padres de estos niños en ocasiones se ven obligados a regresar a México por diversas razones, ya sea familiares, económicas o porque fueron deportados.
Indicó que de ello se derivan varios retos porque frecuentemente no tienen los documentos suficientes para obtener los servicios en México, por ejemplo tienen actas de nacimientos de Estados Unidos, pero no es suficiente para tener acceso a la educación ni a servicios de salud.
Precisó que para el Departamento de Estado es una prioridad, a nivel mundial, que sus ciudadanos cuenten con estos servicios en México.
Ante ello, dijo que están buscando a esta población para hablar con los padres para tener la documentación necesaria como pasaportes, y aclarar cualquier otro mito que se tenga referente a ese trámite.
La delegación de funcionarios del consulado estadounidense viajó a Durango con el objetivo de fortalecer los lazos entre el estado y la representación diplomática, y realizar varias actividades bilaterales.