La seguridad pública y la procuración de justicia deben estar bien definidas por la ley y los códigos, y con las nuevas herramientas implementadas en materia de justicia, se debe trabajar para dar certidumbre jurídica a la ciudad, señaló el presidente de la Comisión de
Administración y Procuración de Justicia, Israel Betanzos Cortés, durante la instalación de su grupo de trabajo.
“Tenemos el deber y la obligación de mantener contacto permanente con la ciudadanía y sobre todo con las víctimas del delito”, expresó el diputado priísta, y señaló que la ALDF debe ser un órgano sensible ante la exigencia ciudadana que pide justicia.
Recordó que hace días el ejecutivo local amplió el decreto por el cual se incorporarán 35 nuevos delitos no graves al nuevo Sistema Penal Acusatorio, con lo que podrán ser juzgadas las personas mediante la oralidad; dijo que esta medida es para dar certeza jurídica tanto a las víctimas como a los victimarios.
De esta forma podrán desahogarse más rápidamente denuncias como: lesiones, ayuda al suicidio, corrupción de personas menores de edad, usurpación de identidad y administración fraudulenta, entre otras.
El diputado llamó a fortalecer los vínculos con la PGJDF, la Consejería Jurídica, el TJDF y sobre todo con la CDHDF para que ninguna reforma a la ley vaya en contra de los principios y las garantías constitucionales que tienen los individuos.
En su intervención, el presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Leonel Luna Estrada, hizo referencia a diversas reformas en la materia que le corresponderán armonizar a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el marco de la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, y que este sistema inicie su aplicación en la capital.
Otra responsabilidad será fortalecer el nuevo sistema de justicia oral, para lo cual se requiere fortalecer el presupuesto de la PGJDF y el TSJDF. Señaló que estos procesos deben estar acompañados de la protección de los derechos humanos; y otro aspecto a reforzar es el rezago en la profesionalización de impartidores de justicia de la ciudad.