Afrodescendientes del norte del país acusaron falta de políticas públicas incluyentes para sus comunidades, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En algunos casos, la imposibilidad de comprobar datos o la falta de documentos oficiales
completos les ha impedido realizar diversos trámites, así como hacer efectivos sus derechos humanos.
Durante una visita a la población de El Nacimiento Negros Mascogos, en Múzquiz, Coahuila, en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024, el personal de la comisión conoció las dificultades que enfrentan en el ejercicio y respeto de su dignidad.
El encuentro tuvo como objetivo difundir y promover la cultura de derechos humanos entre la población afromexicana, para que sus integrantes puedan ejercerlos y exigir su cumplimiento.
Durante su recorrido los comisionados tuvieron la oportunidad de realizar varias entrevistas para obtener testimonios de niños, adultos y personas de la tercera edad de esta comunidad.
También tomaron nota sobre los problemas que enfrentan, como la falta de servicios de salud y de infraestructura básica para el abastecimiento de víveres y agua.
Destacaron que como comunidad han generado las condiciones para que el Estado responda ante sus necesidades y se construyera un puente para cruzar el río Sabinas y una carretera que les permita tener comunicación con el resto del estado de Coahuila.
Con una población de aproximadamente 200 habitantes afrodescendientes, son pocas las personas jóvenes, sobresale un alto número de adultos y ancianos, a quienes se brindó información y orientación para que logren solventar sus problemas.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos abundó que su personal permanecerá en el lugar los próximos días para recabar información, a fin de complementar su registro sobre los afrodescendientes que radican en los estados del país.