Desmiente la ONU-DH al director de la AIC Luego de las declaraciones, realizadas por Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por el video que mostró el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), donde se le observa haciendo una diligencia en el basurero de Cocula, Guerrero, el 28 de octubre de 2014, diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) pidieron su renuncia.
Lo anterior, debido a los cuestionamientos que han surgido sobre su labor en la investigación del caso Ayotzinapa. Esto, después de que el miércoles, Tomás Zerón de Lucio aseguró que durante su diligencia en el río San Juan estuvieron presentes representantes del Alto Comisionado de la Naciones Unidas, quienes habían sido invitados por el entonces Procurador Jesús Murillo Karam.
En consecuencia, ayer jueves, la oficina de la ONU en México dijo que “nunca llegó al Río San Juan, y por ende no fue testigo de las diligencias practicadas por la PGR en la zona”.
“La ONU-DH nunca llegó al Río San Juan, y por ende no fue testigo de las diligencias practicadas por la PGR en la zona; tampoco tuvo conocimiento de la presencia del Sr. Agustín García Reyes”, señaló en un comunicado la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.
En este contexto, el coordinador de la fracción panista en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, calificó a Zerón como el culpable de obstaculizar las diligencias en torno al caso y también fue él quien falseo pruebas, incluso señaló que el funcionario debe ser investigado.
Por su lado, Jesús Zambrano declaró que la Procuradora General de la República, Arely Gómez, debe “dar la cara” y “que diga claramente qué fue lo que realmente pasó” frente a la opinión pública y que “no mande a segundones”.
El perredista reiteró la petición de Marko Cortés y agregó que incluso el ex Procurador Jesús Murillo Karam también debe ser sometido a una investigación por las presuntas tropelías al proceso de los 43 normalistas desaparecidos.
En coincidencia con los legisladores, el coordinador de los diputados perredistas, Francisco Martínez Neri, declaró que espera que para cuando se cumplan dos años de la desaparición de los estudiantes ya exista una verdad “verdadera” y no la histórica.