Luego de confirmarse el homicidio de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas abrió una investigación respecto al homicidio, quién buscaba encontrar los restos de su hija desaparecida en Tamaulipas.
El Gobierno del Estado expresó su más enérgica condena al cobarde asesinato de la activista y señaló que no permitirá que la muerte de la señora Rodríguez quede impune.
A través de un comunicado, se precisaron algunos hechos respecto a señalamientos públicos de qué hay relación entre este homicidio con la fuga de reos del penal de Ciudad Victoria.
Entre ellos: El interno Enrique Yoel ‘N’, imputado de haber participado en el homicidio y desaparición de la hija de la señora Miriam Elizabeth Rodríguez está actualmente llevando su proceso penal privado en el CEDES de Ciudad Victoria.
Enrique Yoel ‘N’ está sujeto a formal prisión por los delitos de secuestro agravado, asociación delictuosa y violación a la Ley de Inhumación y Exhumación, todos del fuero común. Sin embargo, la Procuraduría General de la República no lo ha consignado por el delito de delincuencia organizada que es de la competencia federal.
Es importante subrayar que en cuanto se tuvo conocimiento de que Enrique Yoel ‘N’, fue reportado como fugado, el Ministerio Público del fuero común solicitó de oficio a diversas autoridades de seguridad pública, tanto estatales como federales, medidas de protección para la señora Miriam Elizabeth.
Adicionalmente, la señora Miriam Elizabeth acudió directamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a pedir protección debido a la presunta fuga en el penal de Ciudad Victoria, dentro de la cual se reportó a Enrique Yoel ‘N’.
Esa instancia turnó el asunto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas, la cual solicitó a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública del estado brindar protección a la señora Miriam Elizabeth, la cual se otorgó a través de rondines tres veces al día en su domicilio, incluso a un de que se tenía certeza plena de que Enrique Yoel ‘N’ estaba en prisión, como actualmente lo está.
La solicitud de la CODHET se atendió en todos sus términos.
La señora Miriam Elizabeth solicitó protección ante instancias federales dado que llevaba asuntos con diferentes dependencias del Gobierno Federal.
En particular, se tiene conocimiento de que la señora Miriam Elizabeth señaló que no estaba siendo atendida por servidores públicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, instancia a la que pidió incluso medidas de protección.
En el Gobierno de Tamaulipas ha habido atención y seguimiento a las demandas de la señora Miriam Elizabeth. Un hecho concreto es qué hay 9 procesados, 7 hombres y 2 mujeres, entre ellas una menor de edad, con relación al secuestro y homicidio de su hija. De igual manera tenía permanente atención por parte del Instituto Estatal de Atención a Víctimas, tanto para sus requerimientos como para los de otras personas por quienes intermediaba.