En el municipio de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, elementos de la Policía Federal detuvieron a un presunto delincuente que transportaba en el compartimento oculto de un autobús de pasajeros, 101 paquetes que contenían polvo blanco con las características propias de la cocaína. La detención se registró sobre la carretera 190 México-Ciudad Cuauhtémoc, tramo Entronque El Guamol-Tapanatepec, donde personal de Seguridad Regional tuvo contacto con un vehículo, el cual al ser escaneado por la unidad de rayos gamma ATV mostró formas irregulares a la altura del camarote.
Para corroborar la información, los efectivos federales le marcaron el alto para realizar una inspección minuciosa y tras realizar una revisión física en la parte superior del camarote fue localizado un compartimento que ocultaba decenas de paquetes confeccionados.
Ante estos hechos, el conductor a quien se le leyó la “Cartilla de los Derechos que asisten a las personas en detención”, junto con los paquetes fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, donde se dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.
Cabe señalar que las unidades con equipo no intrusivo ATV cuentan con sistemas electrohidráulicos y de cómputo, así como un escáner de rayos gamma, el cual permite localizar principalmente droga, armas, mercancía ilícita y personas mediante el peso molecular, mismo que indica la diferencia en las densidades.
El Punto Crítico / www.elpuntocritico.com.