20130404-pgr
La subprocuradora Mariana Benítez Tiburcio exhortó a las procuradurías de la República, estatales y la capitalina, a aumentar su coordinación y eficientar sus recursos para hacer frente a la problemática delincuencial en el centro del país.


Durante la inauguración de la Primera Sesión Extraordinaria 2013 de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de la Zona Centro, la funcionaria destacó la importancia de aumentar esa colaboración para aplicar de forma exitosa el Programa Escudo Centro.
La titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR alertó que los delincuentes no sólo desconocen las fronteras territoriales, sino que las aprovechan para mantenerse en la impunidad ante la ausencia o deficiencia de coordinación entre autoridades.
Por ello la Procuraduría General de la República (PGR) “está consciente de la importancia de fortalecer los canales institucionales de cooperación y coordinación” con sus homólogas estatales y del Distrito Federal, indicó.
Benítez Tiburcio expuso que esa cooperación debe traducirse en la suma de esfuerzos, capacidades y talentos, además del intercambio eficaz de información e inteligencia.
En ese sentido también consideró necesaria tener coordinación en el desarrollo de operativos conjuntos, así como en el uso eficiente de recursos humanos, operativos técnicos y financieros.
La funcionaria subrayó que durante esta reunión se firmarán las bases de colaboración para aplicar el Programa Escudo Centro, “con conocimiento de que se trata de un proyecto emanado de la voluntad de los gobiernos de esta zona” y encaminado a fortalecer los mecanismos de operación.
Resaltó que las áreas de colaboración son diversas “y abarcan, entre otros aspectos, la especialización de las experiencias en el combate al fenómeno delictivo, el intercambio de información, la creación de esquemas de capacitación y profesionalización homologados”.
El objetivo, abundó, es generar capacidades de acuerdo con la problemática regional y la realización de operativos conjuntos que incidan en la disminución de la cifra de delitos de alto impacto, que afectan a los estados de la zona centro del país, siempre con respeto absoluto de los derechos humanos.
“Una coordinación eficaz entre niveles de gobierno no sólo facilitará la tarea de perseguir exitosamente los delitos, sino que brindará en tiempos más reducidos y resultados palpables en la calidad de vida de los ciudadanos”, asentó la funcionaria de la PGR.
El Punto Crítico / www.elpuntocritico.com.

Follow Us on Social

Most Read