La creación de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata es muestra clara y contundente de que el Gobierno del Distrito Federal y la Procuraduría capitalina estamos a la vanguardia, a nivel nacional, en la prevención y combate de este delito.
Estas acciones favorecen la protección de los derechos humanos, particularmente de las víctimas y ofendidos por este ilícito, en un marco de transparencia y rendición de cuentas, afirmó el Procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Fernando Ríos Garza.
Al participar con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF),doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la inauguración de la nueva fiscalía, el titular la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), aseveró que la trata de personas es un delito atroz que representa un grave atentado contra la dignidad humana, a la familia y a la comunidad.
Bajo ninguna circunstancia debemos permitir que este tipo de prácticas se reproduzcan, por lo que resulta esencial perseguir a los probables responsables hasta desterrar este tipo de actividades ilícitas y conseguir con ello una sociedad más justa, incluyente y respetuosa de los derechos humanos.
Hoy la PGJDF, cuenta del compromiso con la sociedad, refirió el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y agregó que la creación de esta Fiscalía marca una línea de trabajo en la conformación de una política de procuración de justicia moderna.
Explicó que en 2007 se planteó la necesidad de combatir la trata de personas. A partir de ese año se comenzaron una serie de señales normativas que fueron realizando y volviendo posible que hombres y mujeres se unieran para luchar contra este delito.
La PGJDF tomó esa bandera, aceptó ese reto, y por supuesto que se empezaron a dar resultados concretos con el rescate de mujeres; con la atención de estos delitos conexos a la trata de personas, como puede ser la pornografía infantil, la esclavitud y lo relacionado con la actividad directa de los proxenetas, comentó en las instalaciones de la dependencia ubicada en la colonia Doctores.
Informó que de 2007 a abril de 2013, la PGJDFl inició 65 averiguaciones previas sobre trata de personas; se liberaron 346 víctimas, de las cuales 262 fueron mujeres, cifra que representa el 67 por ciento del total; 127 casos fueron de trata laboral y 219 de connotación sexual.
Así también, dijo el funcionario, se identificaron 219 probables responsables, de los cuales se consignó a 208; se desarticularon 19 bandas integradas en conjunto por 136 miembros. Como resultado de las investigaciones, añadió, se logró asegurar 20 inmuebles relacionados con la comisión de este ilícito.
Detalló que dicha fiscalía estará integrada por 120 personas; apoyada con cinco Agencias ministeriales, responsables de turno, agentes del Ministerio Público, oficiales secretarios, elementos de la Policía de Investigación, peritos, sociólogos, trabajadores sociales, abogados y abogadas victimales y personal administrativo, todos ellos especializados en la materia.
A este acto de inauguración asistieron los subprocuradores de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, Sulma Eunice Campos Mata; Averiguaciones Previas Desconcentradas, Oscar Montes de Oca Rosales; Procesos, Miguel Leyva Medina, Jurídico, de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos, Jorge Antonio Mirón Reyes; el Oficial Mayor de la PGJDF, Basilio Puebla Medina y el Jefe General de la Policía de Investigación, comandante Raúl Peralta Alvarado.