Al dejar en claro que el proceso que se le sigue al ex mandatario estatal Andrés Granier Melo está conforme a derecho y que no existe sesgo político, el gobernador Arturo Núñez Jiménez lamentó este suceso “porque los gobernantes somos electos para administrar los recursos del pueblo, no para privatizarlos en beneficio propio”.
Aseveró que casos como el de la corrupción que laceró a Tabasco durante el régimen anterior ponen mal la imagen del estado, y sentenció que todo aquel ex funcionario que haya estado involucrado en el desfalco a la hacienda pública, será llamado por la justicia.
“Hay que dejarlo en claro, que en el quebranto de las finanzas de Tabasco no sólo espera que se sancione a los responsable de los ilícitos, sino que se logre recuperar, por lo menos, alguna parte de los recursos sustraídos”, estableció.
Cuestionado sobre la viabilidad de que el ex gobernador enfrente el proceso penal en una institución penitenciaria de Tabasco, Arturo Núñez consideró que así debería de suceder, en razón de que tanto el juez federal de la causa de los delitos federales como el juez de la causa local, están radicados en el estado.
Dijo que lo logrado en los primeros procesos penales contra algunos de los presuntos responsables del saqueo al estado, incluido el ex mandatario, “ya estamos en condiciones de decirles que lo esencial de este trabajo lo hemos concluido, aunque aún falta un buen trecho”.
Puntualizó que sólo el tiempo aclaró el motivo por el cuál no se incluyó de manera inicial el nombre de su antecesor en las denuncias.
“Hubo el reclamo inicial que en las denuncias penales no se incluyó el nombre del ex gobernador Granier Melo, pero de eso se trataba, que con motivo del inicio y desarrollo de las averiguaciones se evidenciara no sólo su presunta responsabilidad, sino la de todos aquellos ex servidores públicos que resulten responsables involucrados”, concluyó.
De igual modo, precisó que no hay elementos para llamar a comparecer al ex secretario de Gobierno y actual senador de la República, Humberto Mayans Canabal, pues no se tienen pruebas de que esté involucrado en el saqueo a la administración pública del Estado.
Admitió que en breve se estarán solicitando nuevamente la comparecencia de Luis Felipe Graham Zapata, Rosa Beatriz Luque Greene y todos aquellos ex colaboradores de la administración granierista que no han asistido a encarar a la justicia tabasqueña. Confió que a través de las redes de inteligencia financiera se detectarán a todas las conexiones del destino del dinero, entre ellos, a los prestanombres.
El gobernador estatal manifestó que de acuerdo a informes de la PGR, más de mil millones de pesos se sacaron en efectivo y que otra parte se transfirió a través de cuentas bancarias.
Finalizó diciendo que pese a la detención de Andrés Granier, aún falta mucho trecho por limpiar, “la corrupción fue generalizada”, enfatizó.