Mientras que un elemento de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), no esté en funciones, puede actuar conforme así le convengan a sus derechos, por lo que el efectivo que participó en el secuestro de las 12 personas del centro nocturno Heaven, no se les puede responsabilizar de los hechos como efectivos.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Fernando Ríos Garza, quien acepto que un elemento de su corporación participó en el secuestro y los llevó a Tlalmanalco, estado de México.
Al preguntarle cuánto fue lo que recibieron, por haber participado en este hecho ilícito y en el caso de este policía ahí cuál es la interpretación jurídica porque es un servidor público, hubo una reforma en materia de secuestro que daba más años cuando se logra comprobar su participación en un hecho de secuestro.
El titular de la PGJDF, dijo en el primer tema no se ha podido establecer la cantidad de dinero que cada un recibió una de esas partes y declaraciones que han ido vertiendo las personas que hemos tenido.
En el segundo caso hay que recordar que esta persona en el momento en que suceden los hechos no se encontraba en el servicio de sus funciones como servidor público.
No obstante que hay una agravante, y que se aplica o se actualiza cuando hay alguna actividad ilícita en ejercicio de las funciones, el titular de la PGJDF, solo dijo, no estaba en funciones.
“Desde un principio se advertía en la imágenes del levantón o del secuestro, que bueno que gente de la misma policía pudo haber ayudado debido a la facilidad con que salieron de esa zona que es muy vigilada en este momento cuando ocurrieron los hechos”, dijo. Se le preguntó que aparte de estos policías se está vigilando a otros uniformados de la Zona Rosa o de las inmediaciones que pudieran haber participado en el hecho y también preguntarle si ya se puede establecer o se ha establecido que ese mismo día que se los llevaron del bar Heaven los mataron ese mismo día en Tlalmanalco y también preguntarle qué opinión le merece este asunto de que han ejecutado presuntamente podrían estar vinculadas con el asunto del Bar Virtual MX que pudieron haber sido testigos.
El titular de la PGJDF, dijo, en el primer tema evidentemente ya se tiene dada cuenta de este elemento de Seguridad Pública.
Nosotros continuamos con las investigaciones han señalado también que quien haya participado en estos actos ilícitos por supuesto que tendrá la consecuencia jurídica y es parte de la investigación, si existe algún otro elemento o elementos que hayan participado.
Con relación a la pregunta del momento de la muerte, ya ha sido que podemos nosotros establecer que derivado tanto del cúmulo de dictámenes periciales elaborados en la Procuraduría General de la República (PGR), elaborados en esta institución de donde se señaló en el primero de ellos en la necropsia el lapso de la muerte entre tres a seis meses y también derivado de diversas testimoniales y declaraciones de lo detenidos se puede establecer que el día en que los privaron de a libertad también los privaron de la vida.
Segundo y tercer tema, me imagino que te refieres en el municipio de Ecatepec donde se encontraron dos personas, todavía no están identificados plenamente por la Procuraduría de aquella entidad del Estado de México, no sería con el virtual los están relacionando con el tema del Lving.
El PGJDF, aseguró que el o los elementos involucrados en el caso de la Zona Rosa, dijo que tenía seis años en la corporación aproximadamente.
“Esto quiere decir que ya saben si pasó los exámenes de confiabilidad que se han aplicado aquí en el Distrito Federal, si y para hablar de la confiabilidad de estos mismos exámenes”, dijo.
El tema de control de con fianza que tiene la Secretaría de Seguridad Pública, yo no tengo conocimiento de los elementos de esta institución, quienes los han acreditado o no, si se encuentra en activo evidentemente lo más probable es que haya realizado el examen de control de confianza y que lo haya acreditado.
En el tema de los dictámenes periciales, evidentemente los familiares que no han reconocido del cuerpo de su familiar, evidentemente no pueden tener dictamen, debemos de tener este reconocimiento entre los cuerpos en relación a los dictámenes.