Monitorea EU robo de camión con material radiactivo en México

just-radioactivo

Washington. Estados Unidos mantiene una estrecha comunicación con autoridades del gobierno mexicano y monitorea de cerca el incidente del robo de un camión que transportaba material radiactivo, dijo hoy un funcionario estadunidense.

La Oficina de Operaciones de Campo en los Puertos de Entrada de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Departamento de Seguridad Interna (DHS) tomó "conocimiento situacional" del vehículo robado.

"Todos los puertos de entrada están equipados con equipos de detección de radiación y, de acuerdo con la política vigente, los funcionarios revisarán cualquier alerta con Aparatos de Identificación de Isótopos Radioactivos", señaló la fuente.

"El DHS, en coordinación con nuestros socios federales, continuará monitoreando de cerca esta situación y mantiene estrecha comunicación con las autoridades mexicanas", añadió.

Por separado, fuente de la Comisión Nacional de Regulación Nuclear (NRC) de Estados Unidos comentó que tienen conocimiento del incidente, pero señaló que hasta el momento no existe una participación activa.

Fuentes oficiales consultadas apuntaron que existen contactos relacionados con el caso entre el gobierno mexicano y el Departamento de Estado.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de Naciones Unidas confirmó que autoridades mexicanas le reportaron el robo de un camión que transportaba material radiactivo peligroso.

El vehículo fue robado en la comunidad de Tepojaco, en el central estado mexicano de Hidalgo, el lunes pasado.

TRANSPORTABA EQUIPO HOSPITALARIO

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por el robo de un vehículo que transportaba equipo hospitalario en desuso que contiene material radiactivo, cobalto 60, el cual fue robado en Tizayuca Hidalgo.

Autoridades ministeriales informaron que se giró un oficio a las delegaciones de la PGR en todo el país para localizar la unidad, en coordinación con autoridades estatales, municipales y federales.

Además del despliegue que se lleva a cabo para localizar el vehículo existe un aviso de alerta para que se evite abrirlo y ello pueda causar daños a la salud y ambiente.

La averiguación previa se abrió por el delito contra el ambiente en la modalidad de quien transporte material peligroso. La búsqueda se centra sobre todo en estados cercanos a Hidalgo, como Querétaro, el Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Puebla y el Distrito Federal.

Las indagatorias continúan con apoyo de la Comisión de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, además de que se solicitó el apoyo del Ejército, Marina, Policía Federal y las procuradurías estatales.

De acuerdo con las investigaciones el robo del vehículo ocurrió en Tizayuca Hidalgo, por lo que en primera instancia la Procuraduría de esa entidad inició una averiguación previa la cual remitió a la del Estado de México, y ahora la PGR indaga el robo.

Follow Us on Social

Most Read