La identidad de ocho migrantes hondureños encontrados en mayo del 2012 dentro de una fosa clandestina en Cadereyta, Nuevo León, en la que había un total de 49 cuerpos, fue confirmada por peritos de México y Argentina confirmaron.
Se trata de los primeros resultados dados a conocer oficialmente dentro del convenio firmado el 22 de agosto por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Equipo Argentino de Antropología Forense, para la identificación de los cuerpos encontrados en las fosas de San Fernando, Tamaulipas y Cadereyta, Nuevo León.
En un comunicado la PGR dijo que los resultados fueron entregados directamente a las familias de las víctimas en colaboración con autoridades consulares. Además se les explicó a detalle el procedimiento para la identificación.
Se diseñó una metodología, recordó la dependencia, basada en el cruce de datos forenses y la aplicación de protocolos de cadena de custodia para la elaboración de los dictámenes multidisciplinarios de identificación.
El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, adelantó que en breve se darán a conocer más resultados de estos procesos de identificación.
De acuerdo con las investigaciones de la PGR, los casi 200 cuerpos encontrados en las fosas de Tamaulipas y Nuevo León el sexenio pasado, son de migrantes centroamericanos asesinados por grupos del crimen organizado.
En muchos de los casos los cuerpos siguen sin identificar por la falta de datos genéticos y procesos forenses incompletos, situación por la cual se firmó el referido convenio.