El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A. C indica que actualmente en México, al menos 207 municipios están en una condición de Estado fallido, lugares donde los grupos criminales son un poder paralelo al Estado.
Esos 207 municipios representan el 8 por ciento del total que hay en México, y en los mismos habita el 13 por ciento de los mexicanos y están ubicados en los estados de Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Estado de México y Tlaxcala.
Mientras que no se ha recuperado el control de un sólo municipio, más demarcaciones han caído en manos de los grupos criminales y los abusos que cometen contra la población se han tornado más graves, sobre todo Michoacán y Guerrero. Por eso precisamente en esos estados han surgido los grupos de autodefensa, un nuevo agente de la violencia.
El primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto resultó más sangriento que el último año de su predecesor, Felipe Calderón, al registrar 19 mil 016 ejecuciones contra los 18 mil 161 asesinatos violentos de los últimos 11 meses del michoacano, todos relacionados con la guerra contra el crimen organizado, publicó el Semanario Zeta.
Guerrero, gobernado por Ángel Aguirre Rivero, se ubica en primer lugar con mil 942 ejecuciones, luego de 11 meses de sangrienta gestión federal.
El segundo lugar es para el Estado de México, con mil 846 ejecuciones, por cierto, entidad natal de Peña Nieto, que éste gobernó entre 2005 y 2011 y que actualmente administra el también priísta Eruviel Ávila.
El tercer lugar lo ocupa el Estado de Chihuahua, con mil 633 ejecuciones, entidad gobernada por el también priísta César Duarte Jáquez.
Michoacán y Jalisco se localizan en cuarto y quinto escaño en cuanto a ejecuciones, con un total de mil 416 y mil 406, respectivamente; en ambas entidades federativas se libra una guerra principalmente entre el Cártel de Sinaloa, a través del Cártel de Jalisco Nueva Generación, contra los autonombrados “Caballeros Templarios”.
Además, nuevas fosas clandestinas fueron encontradas en el estado de Morelos, poco después del hallazgo de decenas de cuerpos tirados en cementerios del crimen organizado en la frontera entre Michoacán y Jalisco.
Respecto a las ciudades, en los primeros 11 meses de Peña Nieto, Acapulco ha sido la ciudad con más homicidios dolosos –835 “averiguaciones previas”–, de acuerdo con información oficial de procuradurías y fiscalías estatales.
Mientras el Distrito Federal se había mantenido alejado de los primeros lugares en cuanto a homicidios dolosos en el sexenio de Calderón, con la actual administración federal se ubica ya en segundo escaño, con 708 “averiguaciones previas” por homicidio doloso.
Declarada por los tres niveles de gobierno como “modelo” de seguridad, Tijuana se encuentra en tercer lugar, con 502 homicidios dolosos en 11 meses del Gobierno Federal.
En el 2013 México ocupa el primer lugar mundial en secuestros, encima de países como Venezuela, Colombia, Pakistán y Siria.
De acuerdo con el mapa de riesgo para 2014 de la consultora en seguridad Control Risks, con datos hasta el 30 de septiembre de 2013, en el país se registró el mayor número de “secuestros por recompensa” --esto es, para cobrar un rescate-- a nivel global.
En el documento se señala que, en México, los focos rojos están en Chi-huahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Morelos, Durango, Guerrero y Veracruz.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal confirma que México se consolida como el país número uno en secuestros, pues en los primeros meses de gobierno de Enrique Peña Nieto este delito ha aumentado 35%, aseguró.
De acuerdo con cifras oficiales, entre enero y agosto se registraron mil 130 secuestros, mientras que en el mismo periodo del 2012 fueron 837, señaló José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo.
Agregó que de acuerdo con las cifras, la tendencia indica que este año se pueden registrar más de 3 mil 600 secuestros. En 2012 hubo 3 mil 259 en total.
Los estados donde más ocurre este delito, dijo, son Morelos, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Veracruz, y detalló que los delincuentes buscan principalmente a jóvenes, empresarios, mujeres y extranjeros, para cometer el delito.
Como consecuencia de las condiciones sociales existentes en las entidades federativas, la falta de respuesta del Estado y el vacío que generaron las autoridades estatales y municipales, varios grupos han decidido tomar el control para defenderse de la violencia e inseguridad que invaden sus comunidades.
Al respecto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer a través de un informe el número de policías comunitarios y grupos de autodefensa que se ubican en el país.
Según los datos, son 11 entidades las que registran estos grupos armados que, en algunos casos, son apoyados por los propios gobiernos estatales, como en Guerrero. Las entidades que registran mayores grupos de defensa son Michoacán, Guerrero, Oaxaca y el Estado de México. En Michoacán se tiene un registro de 44 grupos de autodefensa que se ubican en 45 regiones, de 19 municipios en la zona de Tierra Caliente.
De acuerdo al Informe Especial sobre los Grupos de Autodefensa y la Seguridad Pública en el Estado de Guerrero de la CNDH, de los 81 municipios que conforman la entidad, 46 tienen presencia de autodefensas.
Otro estado en el que también han surgido los grupos de autodefensa es Oaxaca, que registra dos. En el Estado de México, se tiene un registro de dos grupos.