Las ciberguerras son una amenaza real, pues los ataques crecen en complejidad y el conocimiento de los hackers o piratas informáticos para aprovechar la vulnerabilidad de los sistemas es cada vez mayor, alertó el especialista Rohit Srivastra.
En una visita a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el fundador de ClubHack, una comunidad de difusión y conciencia sobre seguridad de la información con sede en India, sostuvo que las ofensivas son patrocinadas por gobiernos y Estados.
En un comunicado de la UNAM, el especialista en el análisis de guerra y crimen cibernético alertó que la negligencia y la falta de ética del personal a cargo de las redes representa una de las amenazas más evidentes a la seguridad.
El también asesor de medios de comunicación, agencias militares, empresas y entidades gubernamentales, dijo que varios países que se preparan para la ciberguerra, como Estados Unidos, Rusia, China, Irán e India suman recursos para hacer frente a los ciberataques.
En la Unión Americana, el Buró Federal de Investigación y la Agencia Central de Inteligencia (FBI y CIA, respectivamente, por sus siglas en inglés) trabajan en conjunto con otras instancias para rastrearlos, detectarlos y enfrentarlos, expuso.
Rohit Srivastra aseguró que los hackers reciben apoyo y recursos oficiales de manera silenciosa en sus tareas de espionaje y sabotaje con motivos políticos, en conflictos en los que no se derrama sangre. “Las armas nucleares no serán necesarias”, estableció.
Además de su experiencia, utilizan información comprada en el mercado negro para explotar las vulnerabilidades informáticas de los países blanco de sus ataques, indicó.
El galardonado en 2012 y 2013 por Microsoft como el profesional más valioso en la categoría de Seguridad Empresarial, señaló que las ofensivas inician desde computadoras portátiles, dispositivos móviles e, incluso, consolas de videojuegos y televisores inteligentes.
Se busca, comentó, infectar a otros equipos con programas informáticos maliciosos y controlarlos de manera remota.
No importa si una empresa es pequeña o cuenta con pocos recursos, mientras tenga 10, 15 o 200 computadoras en red pueden ser utilizadas sin consentimiento y conocimiento de los dueños para atacar sitios web gubernamentales, alertó.
Puso como ejemplo la operación Salva el Ganges, que consistió en el envío masivo de un archivo PDF que, al abrirlo, conectaba las computadoras a servidores en China y Rusia.
“Los atacantes aprovecharon el vínculo sentimental con el río más importante del subcontinente indio en la ofensiva contra sitios gubernamentales”, precisó.
Ante el crecimiento del número de ataques y la sofisticación de las ofensivas, las mejores armas contra la ciberguerra son la innovación, la información y la mejora de los sistemas de seguridad informática. “La estrategia debe adelantarse a estos planes”, puntualizó.