La Presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Dip. Olivia Garza de los Santos, inició una serie de recorridos que durante los próximos domingos efectuará por los diez penales del sistema penitenciario del Distrito Federal, con la finalidad de dar a conocer los derechos de los internos
y sus familiares, al tiempo de realizar un levantamiento de encuesta para conocer las principales problemáticas por cada centro.
La legisladora del Grupo Parlamentario del PAN, enfatizó que de cara al proceso de certificación de los reclusorios capitalinos se debe conocer plenamente cuáles son los puntos más débiles de cada uno de los centros penitenciarios, al tiempo de informar a los familiares de los internos de los derechos con los que cuentan y acercarles mecanismos de denuncia para inhibir actos de corrupción y violación de sus derechos humanos.
"Vamos a ir a los diez centros penitenciarios de la Ciudad de México con la intención de levantar una encuesta, estamos buscando saber cuáles son las violaciones a derechos humanos más recurrentes, o cuáles son las peticiones y en qué temas, si es seguridad, salud, administrativo, y en esa lógica, cuáles son las violaciones más recurrentes a través de una encuesta... Los resultados los vamos a remitir a las autoridades correspondientes", destacó Garza de los Santos.
Es así que en el Reclusorio Varonil Oriente se repartió el documento informativo referente a los derechos de los internos, y se realizaron cerca de dos mil cuestionarios referentes a la atención y tratamiento de internos y familiares.
Entre las quejas más recurrentes se encuentran la solicitud de dinero a los familiares por parte de custodios para permitir el ingreso de alimentos, productos de aseo y ropa para los internos, así como errores en datos o vencimiento de credenciales de elector que se solicitan para identificar a las personas autorizadas a la visita.
Por ello, adelantó que buscará una reunión con el Subsecretario de Sistema Penitenciario del DF, Antonio Hazael Ruiz. Ortega, para plantear este problema y buscar vías de solución.
Finalmente, Garza de los Santos señaló que el reclusorio Oriente cuenta con una población de 12 mil 725 internos, y éstos reciben la visita de cerca de nueve mil 500 ciudadanos y un mil 700 menores de edad.