Descubren dos cuerpos en Atizapán, Estado de México
Los cuerpos de dos personas fueron hallados esta mañana en la colonia San Mateo Tecoloapan, avenida Lomas de la Hacienda esquina con Las Torres en este municipio, reportó la policía local.
Las víctimas aun no han sido identificadas y son dos hombres de entre 25 y 30 años de edad, quienes presentan heridas producidas por arma de fuego y estaban atados de pies y manos.
En el lugar se localizaron varios casquillos percutidos. Hasta el momento no hay detenidos por este doble homicidio.
Declaran 73 personas involucradas en desalojo del edificio Gaona
Las 73 personas involucradas en el desalojo del edificio Gaona rinden declaración en la 50 Agencia Central de Investigación, donde en las próximas horas se determinará su situación jurídica.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que los involucrados participaron esta madrugada en un desalojo del edificio Gaona, ubicado en el número 88 de la calle Bucareli, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.
Los hechos ocurrieron cuando un grupo de personas arribó a la propiedad con la intención de desalojar a los habitantes del inmueble declarado en 1980 monumento artístico por la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Los moradores opusieron resistencia, lo que desató un enfrentamiento entre ambos grupos, por lo que tuvieron que intervenir elementos de la SSPDF para controlar el disturbio; sin embargo, los uniformados fueron agredidos con piedras y palos.
Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendió en el lugar a dos mujeres y dos policías que presentaron diversas contusiones; sin embargo, ninguna de ellas requirió ser trasladada a algún hospital.
Las 73 personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, quien integra la averiguación previa correspondiente para deslindar responsabilidades.
Piden ajustar estrategia de prevención del delito
La presidenta del Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, Edna Jaime, señaló que el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia debe tener ajustes, pues ‘la prevención del delito se mide por sus resultados, no por las intenciones de hacerlo’.
Durante la presentación del documento Prevención del Delito en México: ¿Dónde quedó la evidencia?, consideró que el programa del gobierno federal debe experimentar ajustes, pues de lo contrario no será exitoso,
En presencia del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, indicó que para obtener resultados, las políticas públicas deben ser diseñadas de manera adecuada, a partir de diagnósticos asentados en evidencia empírica y contar con metas e indicadores que permitan medirlos.
En este sentido, urgió a las autoridades a hacer transparente la metodología de selección de las demarcaciones que recibieron recursos del programa, así como vincular la distribución de los recursos a los objetivos del programa, y que los proyectos financiados partan de diagnósticos sólidos.
Dijo que con base en el estudio realizado, en ese programa las autoridades no explicaron cómo se seleccionaron las 100 demarcaciones que identificaron como prioritarias, y que hay discrepancia en el procedimiento para ubicar los factores de riesgo.
Ejemplificó que Chalco, estado de México, y Tecate, Baja California, están entre las 57 demarcaciones que presentan más factores de riesgo, por arriba de Mérida, Yucatán, sin embargo, ‘se encuentran en el segundo ámbito de prioridad, mientras que Mérida está en el primero’.
Resaltó que el estudio señala que más de 75 por ciento de los proyectos parte de diagnósticos deficientes y que 65.5 por ciento de ellos no cuenta con metas e indicadores que permitan evaluar si cumplieron su objetivo.