Consejeros del IFE se reunirán mañana con autoridades de la PGR para conocer el avance de las investigaciones en torno a la denuncia que presentaron contra la empresa Buscardatos.com, mediante la cual se podía obtener información confidencial de un ciudadano con sólo teclear su nombre.
Los consejeros Benito Nacif Hernández y el presidente provisional, Marco Antonio Baños Martínez, precisaron que tras la denuncia presentada en noviembre de 2013, el Instituto Federal Electoral (IFE) acordó suspender temporalmente la entrega de la base de datos del Padrón Electoral y la Lista Nominal a partidos políticos y autoridades.
La medida cautelar aprobada por el Consejo General excluyó a los estados de Nayarit y Coahuila que celebrarán comicios en este año, aunque ello no le impide a partidos y autoridades consultar la base de datos.
Y es que, con solo “teclear” en la página electrónica el nombre completo de un ciudadano se podía obtener el número de su credencial de elector; su Clave Única de Registro de Población (CURP), edad, domicilio, así como su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Nacif Hernández confió en que este asunto sea resuelto por el IFE en una próxima sesión, a fin de no heredarlo al Instituto Nacional Electoral (INE). “Creo que lo mejor es que lo resolvamos lo más pronto posible, si ya contamos con los elementos para hacerlo”.
“Vamos el próximo martes a tener una reunión con la Dirección del Registro Federal de Electores en la cual tendremos los consejeros la oportunidad de preguntar sobre el grado de avance sobre estas investigaciones y ver si estamos en condiciones de llevar un proyecto de resolución al Consejo General”, abundó el consejero.
A su vez, Baños Martínez resaltó que el instituto se mantiene en comunicación con las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), para conocer el grado de avance de las pesquisas.
“Estamos en comunicación con la procuraduría, vamos a ver cómo avanza en ese procedimiento la propia procuraduría, pero, por el momento estamos en ese tránsito nada más”, expuso.
Baños Martínez destacó que en el Consejo General “esperaremos a que la PGR avance con el procedimiento que le corresponde de acuerdo a sus atribuciones”.