El juez federal Rubén Castillo aplazó hoy la audiencia en la que iba a fijar el comienzo del juicio del presunto coordinador del cartel de Sinaloa en Estados Unidos, Jesús Vicente Zambada Niebla, “Vicentillo”.
“Vicentillo”, que es hijo de otro de los líderes del cartel, Ismael “El Mayo” Zambada, aguarda juicio por tráfico de drogas y lavado de dinero desde su extradición a comienzos de 2010.
En la causa que lleva la Fiscalía Federal del Distrito Norte de Illinois figuran once personas, entre ellas “El Chapo” Guzmán y el padre de “Vicentillo”, que es el único prófugo de la justicia.
El juicio de “Vicentillo” ya fue marcado y desmarcado dos veces por demoras en la presentación de pruebas, testigos y documentos secretos que involucran agencias policiales de México y Estados Unidos.
La fiscalía no ha comentado la detención de Guzmán en México y si buscará que sea juzgado en Chicago en caso de una extradición. Tampoco se ha dicho si la detención de Guzmán y su posible extradición tendrían algún efecto en los procesamientos de sus cómplices.
“Vicentillo” está recluido en la prisión federal de Milán (Michigan) y asiste a las audiencias por circuito cerrado de televisión.
Otros integrantes del cartel que son juzgados por separado se encuentran en el Centro Metropolitano de Reclusión de Chicago.