Sentencian a 90 años de prisión a homicida de dos personas
El Tribunal de Juicio Oral condenó a 90 años de prisión a Marín Orozco Espinal, alias “el Buky”, como responsable del homicidio de dos personas en el municipio de Temixco.
Las pruebas presentadas por la Fiscalía de Homicidios demostraron la culpabilidad de Orozco Espinal de privar de la vida a Benito Bahena García y a Gustavo Najera Gómez, el 3 de noviembre de 2012.
El ahora sentenciado fue detenido el 3 de julio de 2013, cuando acudió a las instalaciones de la Fiscalía a identificar el cadáver de su madre, quien presuntamente se suicidó.
Sobre el doble homicidio que se le imputa, el 3 de noviembre de 2012 fueron hallados los cuerpos de las víctimas en la calle Valerio Trujano, esquina con 17 de Abril, colonia Azteca, en Temixco.
De acuerdo con las investigaciones, “El Buky” asesinó a los dos hombres porque éstos constantemente los amenazaban de muerte a él y a su madre, diciendo ser integrantes de una célula de la delincuencia organizada.
Ante ello, el día de los hechos y aprovechando que los dos hombres se encontraban en estado de ebriedad, Marín Orozco los lesionó en el cuello con una botella de vidrio.
Posteriormente, el homicida huyó al poblado de San Felipe, municipio de Mexicali, Baja California, donde permaneció oculto hasta que regresó a Temixco a ver a su madre.
Fallo de 48 años de prisión a dos ladrones y secuestradores exprés
A 48 años de prisión y el pago de una multa fueron sentenciados dos individuos que secuestraron y despojaron de su vehículo a un taxista, mientras que el comprador del vehículo robado fue condenado a cinco años de cárcel.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dio a conocer la resolución del juez de primera instancia respecto a la causa penal 251/2013, que contiene la averiguación previa sobre el secuestro, robo y despojo que tuvo un taxista en la delegación Cuajimalpa.
Ahí se acredita que el 19 de septiembre de 2013, Maximino García Mondragón y Alejandro López Méndez detuvieron un taxi y pidieron al conductor que los llevara a una dirección cercana.
La dependencia señaló que una vez en el vehículo, sacaron armas punzocortantes, amagaron y sometieron al taxista, le robaron sus pertenencias de valor y lo retuvieron durante un tiempo.
Más tarde lo amarraron con cinta canela y lo arrojaron a la calle sin detener la marcha del vehículo, el cual también se llevaron; la víctima presentó la denuncia de hechos y personal de la procuraduría capitalina empezó la investigación.
El 3 de octubre agentes de seguridad detectaron que los ahora sentenciados sacaban autopartes de un domicilio ubicado en la Segunda Cerrada de Pachiquillo, Pueblo de San Mateo Tlaltenango; al percatarse de la presencia de los policías, intentaron escapar, pero fueron capturados.
En la agencia ministerial, el taxista reconoció a Alejandro López y Maximino García como las personas que lo privaron de la libertad y le robaron su vehículo.
De las pesquisas posteriores se supo que el taxi fue vendido en partes a Lucio Aurelio Zamora Cortés, quien las adquirió sabiendo su origen ilegal.
Con base en estos hechos probados, el juez impuso a los sentenciados una pena de 48 años de prisión, así como multas por 416 mil para García Mondragón y de 130 mil en el caso de López Méndez, por los delitos de privación de la libertad, en su modalidad de secuestro exprés y encubrimiento por receptación.
En 3 años hubo 90 asaltos a joyerías en el DF
Estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal revelan que en 2010 hubo 18 robos, en 2011 se registraron 20, en 2012, 32, y en 2013, 20.
En el mismo periodo fueron capturados en flagrancia 10 asaltantes de joyerías, mientras que 18 fueron aprehendidos por investigaciones, seis de ellos el año pasado. Tres hombres que presuntamente participaron en el asalto del 28 de diciembre fueron detenidos en enero de 2014.
Hasta el momento no hay cifras de robos a joyerías en 2014. Sin embargo, los encargados de La Pequeña Suiza aparecerán nuevamente en el listado anual de víctimas de robo, pues el pasado 21 de marzo la tienda, reconocida como distribuidor oficial Rolex, fue asaltada por segunda vez.
Hasta el momento se desconoce el monto de lo robado, pero en esta ocasión las autoridades capitalinas recuperaron parte del botín y detuvieron a tres de personas. El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal reportó que durante 2013 los asaltantes robaron en su mayoría relojes de lujo Cartier, Rolex, Bell & Ross y Hublot.
El asalto a la Pequeña Suiza ocurrió el 28 de diciembre de 2013 y se sumó a los 90 robos a joyerías que fueron denunciados en la Ciudad de México entre los años 2010 y 2013, según cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal. La cantidad equivale a uno cada 12 días.