Otro golpe más al crimen organizado en Michoacán, el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García confirmó que el pasado 31 de marzo a las 19:00 horas, Enrique Plancarte Solís, alias “El Kike Plancarte” fue abatido por fuerzas federales.
Después de los rumores mostrados en diversos medios de comunicación, el responsable de la Policía Federal detalló que el considerado “segundo a bordo” del grupo criminal de Los Caballeros Templarios fue localizado en el municipio de Colón, Querétaro donde fue ubicado, localizado y abatido.
En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación (Segob), el funcionario público precisó que el pasado domingo 30 de marzo el criminal con tres decenas de averiguaciones previas cuyas autoridades ofrecían 10 millones de pesos por su captura fue localizado gracias a las labores de inteligencia realizadas por el Gobierno Federal, por lo que elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Marina Armada y de la Procuraduría General de la República (PGR) comenzaron con un operativo por tierra como en aire por el municipio antes mencionado.
Explicó que por los operativos el hoy occiso fue ubicado caminando en el poblado de Colón sin compañía, por lo que los elementos castrenses pidieron que se entregara, sin embargo el criminal disparó para evitar su captura, siendo repelido por las fuerzas de la ley.
Acompañado del Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, el titular de la CNS precisó que Plancarte Solís recibió la atención médica correspondiente vía aérea, muriendo durante su traslado a la 17 ° Séptima Zona Militar donde su cuerpo permanece.
En tanto, afirmó que en la base militar el cadáver del criminal fue analizado por expertos en criminología, confirmando ayer por la mañana que pertenece a “El Quique Plancarte” de 43 años de Edad y originario de Apatzingán, Michoacán quién también se hacía llamar Enrique Alfredo Suárez Solís.
Finalmente el Director de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio abundó que al cuerpo de le realizaron diversas pruebas forenses encontrando que sus huellas digitales pertenecían al 100 % al líder Templario.
Mostró por medio de fotografías que el rostro de la persona abatida en el operativo antes mencionado efectivamente pertenecía a el Kike Plancarte, cuyos resultados de las investigaciones fueron enviadas a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido).