TSJDF ratifica sentencia contra asaltante de joyería
El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) confirmó la sentencia de cárcel dictada contra un sujeto que robó una joyería ubicada en una plaza comercial de la delegación Iztapalapa.
La Procuraduría capitalina informó que videos de circuito cerrado y testimonios aportados por la Subprocuraduría de Procesos, permitieron a los magistrados de la Quinta Sala Penal del TSJDF confirmar la pena impuesta a Lucio López Domínguez.
El sujeto fue sentenciado a 17 años y nueve meses de prisión, en el Juzgado 15 Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente por el delito de robo agravado. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) mencionó que en el referido juzgado de primera instancia, también se dictó sentencia condenatoria contra Julio César Cortés Torres, cómplice de Lucio López.
Según se estableció en el expediente, el 1 de abril de 2013, Lucio López, Julio Cortés y un menor de edad, arribaron al centro comercial, localizado en Canal de Tezontle, colonia Alfonso Ortiz Tirado, delegación Iztapalapa.
Alrededor de las 12:30 horas ingresaron a la joyería donde el adolescente, quien portaba un arma de fuego, amenazó a los empleados con hacerles daño y amagó al vigilante, mientras que López Domínguez y Cortés Torres rompieron las vitrinas para sustraer mercancía.
Sin embargo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) fueron alertados del asalto y al llegar al lugar detuvieron a Julio César Cortés, cuando trataba de darse a la fuga a bordo de una camioneta Chevrolet.
En tanto que Lucio López fue detenido en el interior de un microbús que abordó para escapar; el menor de edad también fue capturado por lo que quedó a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.
Refuerzan acciones de seguridad en Ecatepec
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) refuerza las acciones en coordinación con autoridades federales, sobre todo en las 10 colonias de este municipio identificadas con mayor problema de inseguridad.
El titular de la SSC, Damián Canales Mena, señaló que al ser Ecatepec el municipio más poblado del país, se pone especial atención para realizar acciones firmes de carácter coordinado entre los tres ámbitos de gobierno.
Al participar en la inauguración de las instalaciones del nuevo cuartel del Batallón de las Fuerzas Rurales de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de esta localidad, refrendó el compromiso del gobierno estatal de velar por la seguridad de sus habitantes.
Expuso que de manera adicional a las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) instaladas en esta localidad, autoridades como la Sedena, la Semar, la Policía Federal, además de la SSC y la Policía Municipal acordaron intervenir en los puntos de mayor incidencia delictiva, sin descuidar las acciones en el resto del municipio.
A su vez, el alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla, precisó que el nuevo cuartel del Batallón de las Fuerzas Rurales, construido por el gobierno municipal en una superficie de cinco mil metros cuadrados, concentra un estado de fuerza de 400 elementos.
Ellos, agregó, atenderán a la ciudadanía de forma inmediata en zonas de difícil acceso, como la Sierra de Guadalupe y la zona alta de Ciudad Cuauhtémoc, resguardando a casi 500 mil habitantes. Además, el cuartel cuenta con un agrupamiento equino, canino y de motociclistas, con la finalidad de obtener una mayor cobertura, puntualizó el funcionario.