Como se había anunciado el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido confirmó la captura de Fernando Sánchez Arellano, alias El Ingeniero considerado como líder del Cártel de los Hermanos Arellano Félix en el estado de Baja California.
En conferencia de prensa el funcionario público remarcó que el criminal de 41 años de edad fue capturado en un restaurante del centro de la ciudad de Tijuana acompañado a lado de su familia mientras veía el partido de la Selección Mexicana contra Croacia alrededor de las 16:00 horas de la tarde.
Indicó que la organización delictiva a la que comandaba Arellano opera principalmente en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada, con actividades de tráfico de drogas, extorsión, secuestro y homicidio, afirmando que fue responsable de la violencia que sufría la región.
Acompañado del Jefe de la Agencia de Investigación de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, el también responsable de la Policía Federal dijo que presunto capo del narcotráfico se integró a la organización delincuencial a finales de 2002 y se manejaba con un bajo perfil en sus actividades ilícitas, lo que le permitió desenvolverse de manera discreta en la ciudad de Tijuana.
Precisó que desde el año 2008 Sánchez Arellano y Eduardo Teodoro García Simental mantuvieron una pugna por el control de la organización, lo cual derivó en múltiples y violentos enfrentamientos entre ambas fracciones durante la década pasada.
Se recuerda que el criminal fue considerado como “uno de los más buscados” por el gobierno de México que ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por su captura, mientras autoridades estadunidenses 5 millones de dólares.
Enfatizó que la detención se realizó por elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos así como por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) quienes también lograron confiscarle 100 mil dólares en efectivo.
Puntualizó que detenido fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (Seido) para ser puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien determinará su situación jurídica.
Por su parte el Jefe de la Agencia de Investigación de la PGR, Tomás Zerón de Lucio enfatizó que la dependencia federal realiza las investigaciones pertinentes para confirmar la identidad del criminal por medio de estudios de sus huellas dactilares y por el análisis de sus rostro comparándolo con el de otras fotografías.
En materia de identificación genética destacó que se tomaron muestras de fluido del detenido para obtener su perfil genético, mismo que está siendo confrontado con los perfiles que se cuentan de Ramón, Benjamín y Francisco Arellano Félix, a fin de comprobar si existen correspondencias por línea materna, afirmando que es hijo de la hermana del afamado capo.(Enrique Luna)