El fin de semana las Fuerzas Armadas recibieron al presidente de la República de Perú, Ollanta Humala Tasso, quien visitó el Colegio Militar y una exposición militar en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda y Marina Armada
de México (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz , recibieron en el Heroico Colegio Militar al primer mandatario peruano que presenció un desfile, continuando con una conferencia y terminando con una comida de honor.
Durante el viernes pasado en el patio central del impresionante edificio ubicado en la delegación Tlalpan del Distrito Federal el exmilitar y ahora presidente del Perú fue condecorado por el gobierno mexicano en honor a su amplia trayectoria y aportaciones a la humanidad.
Las medallas entregadas por parte del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos fue primeramente la Condecoración la Mérito Militar y por la Marina la llamada Distinción Naval las cuales fueron recibidas por el huésped distinguido de la nación sudamericana.
Sobre lo anterior Salvador Cienfuegos sostuvo que la relación bilateral entre México y Perú es ejemplo de fraternidad en el más alto nivel, que se ha consolidado por medio de acuerdos estratégicos en diversas materias.
En su discurso de bienvenida, el general enfatizó que ambas naciones tienen un pasado común y han caminado juntas hacia la armonía, donde uno de sus mayores intereses es la defensa del hemisferio y preservar la paz y la seguridad.
En su oportunidad, el secretario de Marina enfatizó que en un mundo globalizado las relaciones internacionales deben ser firmes y más allá de las fronteras para tener mayor presencia en el exterior.
La presencia de Humala Tasso es muestra de que "estamos en la ruta correcta" y que México es visto como una nación con responsabilidad social.
Reconoció el desempeño y el intercambio en adiestramiento y capacitación entre ambas naciones, y destacó que ambos países tienen prioridades similares, como preservar la soberanía y seguridad del continente, con pleno respeto a los tratados internacionales.
Finalmente el presidente Ollanta Humala agradeció la entrega de las distinciones militares, las cuales lo comprometen a continuar con el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas que constituyen la columna vertebral de un país.
Exposición emonterrey
Sin embargo el sábado el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos y Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz inauguraron en la ciudad de Monterrey, Nuevo León la exposición “Fuerzas Armadas Pasión por Servir a México”.
Durante una ceremonia en la Expo Feria Guadalupe, los representantes de las Fuerzas Armadas efectuaron un recorrido en privado en dicha muestra castrense, junto con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz
En su mensaje central, el comandante de la IV Región Militar, Tomás Jaime Aguirre Cervantes, dijo que “esta exposición responde a la fuerte vinculación que la sociedad mexicana tiene con sus Fuerzas Armadas”.
Esta muestra, expuso, sirve para fortalecer el vínculo sociedad-Fuerzas Armadas, así como dar a conocer a todos los mexicanos algunos de los medios humanos y materiales con los que cuentan sus instituciones militares.
Participan en la exhibición 644 efectivos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana y 52 elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México.
La exposición está conformada por 18 stands, de los cuales 16 pertenecen al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y otros dos a la Secretaria de la Marina-Armada de México.
El stand de la Fuerza Aérea exhibe cinco aeronaves, un helicóptero CH-53, un avión Stearman PT-17, un avión T-33A, un avión Aravá de Ornato y un avión PC-7 Pilatus. Igualmente se cuenta con un radar y una torre de control móvil
En el stand de la Secretaria de Marina se presentan una embarcación, un helicóptero y un vehículo terrestre
Los stands muestran también archivos históricos, nuevas tecnologías, infantería, caballería, artillería, ingenieros, transmisiones militares, Plan DN-III-E, armamento y viveros forestales.